El Día Mundial del Libro es una fecha en la que celebramos el poder transformador de los libros, junto con su papel como herramienta para el aprendizaje, la imaginación y el diálogo entre diversas culturas.
Sin embargo, ¿conocemos el origen de esta festividad?
Desde hace mucho tiempo el mundo editorial y literario ha buscado una fecha que represente a los amantes de los libros en todo el mundo, pero no sería hasta el año 1926 en donde se propusiera al 23 de abril como la fecha ícono de la literatura y de los autores.
La idea original fue propuesta por la Unión Internacional de Editores, sin embargo, tuvieron que pasar casi 70 años para que se estableciera formalmente el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
La celebración fue establecida por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, fallecieron tres grandes figuras de la literatura universal. Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Además, durante el abril también existen algunas importantes efemérides que permiten calificar a abril como el Mes del Libro.
Dentro de este mes tenemos el nacimiento de Hans Christian Andersen, el 2 de abril, día en donde se le recuerda por sus famosos cuentos infantiles, como “El Patito Feo” o “La Sirenita”, con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Sumado a esto, el 6 de abril recordamos el día de la publicación original de “El Principito” del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.
Mientras que nuestro país se hace presente con una fecha significativa para la historia de la literatura y poesía mundial: El nacimiento de Gabriela Mistral. Cada 7 de abril recordamos a esta icónica poeta, diplomática y profesora chilena, y también conmemoramos el Día de la Educación Rural, destacando la labor de la Premio Nobel de Literatura como maestra rural en distintos lugares de nuestro país.