Preguntas frecuentes

La Cámara Chilena del Libro es una asociación gremial de personas jurídicas y naturales, fundada en 1950, que reúne empresas editoriales, distribuidoras de libros, librerías y organizaciones de venta directa.

Más información aquí.

Toda la información necesaria para ser socio de la Cámara Chilena del Libro está disponible aquí.

Al hacerse socio, el editor, distribuidor o librero recibe una serie de beneficios. Entre ellos, tarifas preferenciales para participar en ferias nacionales e internacionales; oportunidad de participar en actividades impulsadas por entidades con las que la Cámara trabaja, como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.

Para conocer sobre estos beneficios ingrese aquí.

La Cámara Chilena del Libro organiza la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar y la Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago.

La Cámara Chilena del Libro permanentemente realiza convocatorias para participar en ferias del libro en el extranjero, gracias al apoyo de entidades como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes o ProChile. Estas convocatorias se informan a los asociados de la Cámara, como también a otros interesados, a través de correo electrónico, la web institucional y redes sociales. Para consultas sobre este tema puede escribir a productora@camaradellibro.cl o a secretaria.administracion@camaradellibro.cl También llamar al teléfono 22 6720348.

Para participar en el programa cultural de cualquier feria que organice la Cámara Chilena del Libro, debe primero contratar un stand en forma individual o en alianza con otra editorial lo que automáticamente le da derecho a participar el programa cultural con alguna actividad. Esta debe coordinarse previamente con la organización.

Para más información sobre este tema escriba al correo programacultural@camaradellibro.cl o llame al 22 6720348.

Para presentar un libro autoeditado, sin ser expositor, es posible sólo en la medida que se contacte con una editorial expositora con la cual lleguen acuerdo en la venta del libro durante el evento. Se sugiere en este caso las librerías, ya que tienen un stock más variado de autores y tópicos.

Para más información sobre este tema escriba al correo programacultural@camaradellibro.cl o llame al 22 6720348.

Una vez confirmado como expositor, se le otorga la garantía de participar en el programa en forma absolutamente gratuita, en lo que respecta al espacio, iluminación, sonido y otros requerimientos básicos. En relación a la asignación del calendario y horarios, éstos se deben coordinar en conjunto con la organización.

Para más información sobre este tema escriba al correo programacultural@camaradellibro.cl o llame al 22 6720348.

No. Existen algunos casos en los que las editoriales tienen productos que derivan de un texto o material literario, por ejemplo: CD con voces de poetas, cartas de juegos con Mitos y Leyendas e, incluso, material didáctico en CD Rom; en este caso no habría objeción en su venta, ya que tienen carácter educativo y de difusión de contenidos acordes a este tipo de evento.

Se sugiere inscribir las actividades antes de comenzar el evento para incluirlas en todo lo que la organización hace y paga, y para difundir los contenidos del programa, por ejemplo: programas impresos, avisos en diarios, frases radiales, comunicados de prensa, conferencias de prensa, entre otros. En todo caso, se puede hacer en la medida que haya disponibilidad de calendario y horarios.

Para más información sobre este tema escriba al correo programacultural@camaradellibro.cl o llame al 22 6720348.

La edición de un libro abarca un interesante proceso, el cual se inicia con la creación de la obra. El primer paso lo constituye el Registro de Propiedad Intelectual (Calle Herrera Nº 360, Santiago (metro Quinta Normal). Teléfono 02-7261829). Si necesita más información sobre este trámite, acceda aquí.

Luego de este trámite, es necesario definir que alternativa de edición se ha de tomar: Edición Editorial o Autoedición.

La Edición Editorial es en la que se involucra a un agente editor en el proceso, es decir, se contacta la editorial y se le hace entrega de un borrador de la obra. El editor tardará un tiempo en dar respuesta al autor, en caso que la respuesta sea afirmativa, se acordará mediante un contrato de edición, las condiciones, obligaciones para cada parte.

La Autoedición, es aquella en que es el propio autor el responsable de la edición y no existe editorial involucrada.

El contacto y cotización de la impresión es otro paso importante en la edición de un libro. Previo a esto, el libro ya debe estar corregido y diagramado.

El ISBN (International Standard Book Number), debe ser asignado antes del proceso de impresión. Es importante señalar que para este trámite ya se debe tener definido el formato del libro. Por último, están los procesos de impresión, difusión y distribución.

Significa que el autor es su propio editor. No existe editorial involucrada y él será el responsable del todo el proceso de edición de su obra.

 

El  International Standard Book Number (ISBN) es un sistema internacional de numeración e identificación de títulos de una determinada editorial, aplicado también a Software.

El fundamento del sistema es la de identificar un título de una determinada editorial. Una vez atribuída la identificación, este número sólo será aplicable a esa obra y no podrá ser reutilizado.

Si tiene dudas o necesita más información, puede revisar la sección de ISBN.

El 1° de julio de 1993, se promulgó la Ley N° 19.227, que en su artículo 8° impone la obligatoriedad del International Standard Book Number (ISBN). Éste dice lo siguiente:

Título II, artículo 8° : "...en todo libro impreso en el país se dejará constancia del número internacional de identificación (ISBN), que figurará en un registro público a cargo de la entidad pública o privada que represente al International Standard Book Number. Para la inclusión de una obra en el registro no se hará exigencia alguna a los autores, editores o impresores, relacionada con la afiliación a organismos gremiales u otra carga que no sean los derechos que se cobren por una sola vez, los que no serán superiores a 0,2 unidades tributarias mensuales y que sólo podrán ser utilizados para la administración del propio registro."

El ISBN debe solicitarse antes del proceso de impresión. La idea es que el registro aparezca impreso, de lo contrario el libro deberá ser timbrado.

La Reedición es aquella que involucra modificaciones, actualizaciones y cambios a nivel de presentación, tipo de papel, etc. Las reediciones siempre comprenden cambios, por lo tanto, es necesario asignar un nuevo número ISBN. El trámite se realiza de la misma manera a como se realizó originalmente.

Las Reimpresiones son exactamente igual a la edición original, es decir, no existe modificación y cambio alguno. Por lo tanto, estas mantienen el número ISBN originalmente asignado para la primera edición o para la edición que se está reimprimiendo.

El primer paso para la distribución de libros en Chile es contactar directamente a un distribuidor o una cadena de librerías de nuestro país.

Luego, se realiza un compromiso entre la editorial y el distribuidor, acordando las situaciones entre ambos para el trabajo, descuentos, cuotas, consignación, etc., para así saber en qué condiciones viene el envío.

En el caso de hacer un pedido desde Chile al exterior, el distribuidor realiza un contacto vía fax o correo electrónico, solicitando una factura proforma para saber el valor y lo que realmente viene en la exportación.

En base al valor de la exportación, en Aduana se paga íntegro el impuesto IVA, correspondiente al 19%, más el honorario del Agente de Aduanas. El IVA se cobrará en base al valor del dólar del primer día del mes de llegada.

Por ejemplo, desde España se recomienda enviar pedidos por vía marítima, ya que el flete aéreo es de alto costo, aumentando luego el valor de venta del libro.

El valor final de venta del libro en Chile, como se mencionó anteriormente será definido mediante el acuerdo que se realice y la relación será que el distribuidor aumente sobre el precio de compra entre un 30% a 40 % para la venta final, sin contar si hay un tercero que también incrementará el valor en una cifra similar.