Historia

La Cámara Chilena del Libro, fundada el 17 de julio de 1950, es una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a editoriales, distribuidoras de libros y librerías.

Con el propósito de velar por la libre circulación de ideas y promover la difusión del libro y la lectura, ha sido la principal promotora y organizadora de ferias del libro en Chile, a nivel regional, comunal e internacional, destacando la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), hito cultural en el que convergen los más importantes actores en el ámbito de la creación y la industria literaria nacional y extranjera.

Asimismo, la Cámara Chilena del Libro apoya permanentemente campañas organizadas por distintas entidades, como el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (Aquí se lee).

Además, la asociación gremial es una gran propulsora en la defensa de los derechos de autor, la protección de la propiedad intelectual, y la lucha contra la piratería y la reprografía ilegal.

Algunos hitos más importantes en la historia de la Cámara Chilena del Libro:

• 1981: Organiza la primera Feria del Libro de Santiago.
  • 1987: Realiza la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil.
  • 1987: Nace la filial Prolibro S.A, responsable de gestionar la presencia de Chile en ferias internacionales, y ejecutar y desarrollar  las campañas que promueven el libro y la lectura.
  • 1990:La Feria del Libro de Santiago se internacionaliza, con la participación de importantes escritores extranjeros.
  • 1990: Organiza el primer “Día del Libro”.
  • 1990: A través de Prolibro S.A, impulsa la exportación de libros chilenos bajo el nombre de “Libros de Chile para el mundo”.
  • 1993: Edita el primer catálogo de “Libros de Chile para el mundo”.
  • 1994: En Conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas, realiza la primera encuesta sobre Hábitos de Lectura.
  • 1995: Junto a España y otros países, promueve ante la UNESCO, la idea de declarar el 23 de abril de cada año como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.
  • 1995:Se adjudica la sede del 5° Salón Internacional del Libro Latinoamericano (SILAR), en el marco de la FILSA.
  • 1995: Funda y organiza el 1er Congreso Iberoamericano de Editores.
  • 1995: Recibe el apoyo financiero del Consejo del Libro y Lectura para combatir la piratería.
  • 1998:Se crea el departamento de Ferias del Libro Regionales, responsable de organizar y priorizar el desarrollo de las ferias del  libro a lo largo del país.
  • 1999: Chile es Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • 1999: Realiza la primera Feria del Libro de Ñuñoa, con lo cual da inicio a las “Ferias Comunales”.
  • 2001: Chile es Invitado de Honor en Liber, Salón Profesional del Libro de España, logrando una destacada participación, ya que es la ocasión en que el pabellón chileno es inaugurado por la Ministra de Educación de Chile y la Reina Sofía.
  • 2006: Crea el premio a la Edición Cámara Chilena del Libro, reconocimiento entregado anualmente al libro mejor editado y publicado.
  • 2010: En el marco de la FILSA, se realiza el 8º Congreso Iberoamericano de Editores, instancia en donde se tratan los temas de relevancia para el sector, así como también los desafíos, tales como: la diversidad, la educación y la cultura.
  • 2011: En la trigésima primera versión de FILSA, se realiza el primer Diálogo Narrativo Latinoamericano. Evento que reúne a 21 escritores latinoamericanos y que surge como solución a la falta de vínculos literarios entre los países de Latinoamérica.
  • 2012: En conjunto con la Universidad de Chile, crea el Observatorio del Libro y la Lectura, espacio que prioriza la investigación y la reflexión sobre el libro y la lectura en Chile. Ecuador es el país Invitado de Honor en FILSA, asistiendo el Presidente Rafael Correa a la inauguración y al lanzamiento de un libro de su autoría, junto a un importante contingente de autores de su país.
  • 2013: La Feria internacional del Libro de Santiago (FILSA) es completamente reformulada en su diseño y propuesta programática, consiguiendo, además, aportes privados y estatales para reforzar su oferta literaria y cultural. Más de 260 mil personas la visitaron, su Programa Cultural reunió más de 600 actividades y aproximadamente 800 editoriales participaron en ella. En tanto la Feria del Libro de Viña del Mar por primera vez se internacionaliza al comenzar a invitar a escritores extranjeros.
  • 2014: La Cámara participa activamente en las reuniones de la Mesa del Libro organizadas por el Consejo del Libro y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, instancia para concretar la elaboración de una Política Nacional del Libro y la Lectura. Este involucramiento dejó en claro que el rol de la Cámara no se limita a la organización de las principales ferias del libro del país, sino que dice relación con asumir su rol de actor principal en todos los temas referidos al libro y la lectura a nivel nacional.
  • 2015: El proyecto “Escritores en Tránsito” consigue financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes para llevar a todas las regiones del país a un escritor y sostener encuentros con alumnos de enseñanza media, con el objetivo de difundir a los autores nacionales y el gusto por la lectura entre los jóvenes. En tanto, FILSA anuncia que los Países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) son los Invitados de Honor, cuyo contingente de autores, profesionales y artistas se anuncia como la representación cultural más importante de estos países en la historia de sus relaciones con América Latina.