Prolibro S.A.

Creada en 1987, es una entidad filial de la Cámara Chilena del Libro, cuyos objetivos son:

• La organización, administración y participación en toda clase de ferias, muestras y exposiciones de libros, tanto nacionales como internacionales. Entre las nacionales se encuentra la Feria Internacional del Libro de Santiago, la Feria del Libro Infantil y Juvenil,  las ferias regionales a lo largo de todo el país y las  ferias comunales en distintos puntos de la ciudad de Santiago
  • Planeamiento, ejecución y desarrollo de campañas de promoción del libro y la lectura mediante difusión publicitaria o en cualquier otra forma.
  • Organización y desarrollo de cursos, seminarios, concursos y todo tipo de actividades relacionadas con el fomento y perfeccionamiento del libro.
  • La inversión en bienes y servicios destinados a cumplir con los objetivos precedentes y su administración.

Entre los numerosos logros de Prolibro  se encuentra la implementación de la estrategia Libros de Chile para el Mundo,  con el propósito de fomentar la exportación de libros chilenos y que contó con el apoyo de un importante grupo de editoriales nacionales y de ProChile, al que luego se suma el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Este esfuerzo permite, año a año,  la presencia editorial chilena en las Ferias Internacionales del Libro más importantes del mundo como Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Frankfurt, Guadalajara, Sao Paulo, Bolonia, ABA (Chicago) y las realizadas en Centroamérica, entre otras.

Además, Libros de Chile para el Mundo facilita la organización de misiones comerciales especiales, destinadas a la exploración y detección de nuevos nichos de mercado para los libros chilenos.

Prolibro también ha logrado establecer la presencia de Chile  en el  Salón Internacional del Libro Latinoamericano (SILAR) a partir del año 1995, en  el Salón Profesional del Libro de España (2001) y en el Salón del Libro de Ginebra (2004). A esto se suma la organización del 1er Congreso Iberoamericano de Editores (1995), dando vida a un proyecto del sector editorial en español que se mantiene hasta hoy con una periodicidad bienal y la creación  del 1er Congreso Iberoamericano de Editoriales Universitarias (1997),  un proyecto que -al igual que el anterior-  mantiene su organización y vigencia cada dos años.

Los Estatutos de Prolibro están disponibles aquí.

Prolibro S.A. es administrada por un Directorio compuesto por cinco miembros, cuyos cargos tienen un año de duración:

Alejandro Melo

PRESIDENTE

Presidente de la Cámara Chilena del Libro. Gerente General de Librería Libertad S.A..

Eduardo Albers

DIRECTOR (suplente)

Gerente de Librería Eduardo Albers. Vicepresidente (Suplente) de la Cámara Chilena del Libro.

Ricardo Bernasconi

Gerente de Fernández de Castro. Secretario de la Cámara Chilena del Libro.

Norgia Niño

DIRECTORA

Gerenta General de Bibliográfica Internacional. Tesorera de la Cámara Chilena del Libro.

Raúl Parra

Gerente de Mundilibros. Protesorero de la Cámara Chilena del Libro.