Cámara Chilena del Libro

Estás en: Cámara Chilena del Libro > Quiénes somos > Prolibro S.A.

Prolibro S.A.

Creada en 1987, es una entidad filial de la Cámara Chilena del Libro, cuyos objetivos son:

  • La organización, administración y participación en toda clase de ferias, muestras y exposiciones de libros, tanto nacionales como internacionales. Entre las nacionales se encuentra la Feria Internacional del Libro de Santiago, la Feria del Libro Infantil y Juvenil,  las ferias regionales a lo largo de todo el país y las  ferias comunales en distintos puntos de la ciudad de Santiago
  • Planeamiento, ejecución y desarrollo de campañas de promoción del libro y la lectura mediante difusión publicitaria o en cualquier otra forma.
  • Organización y desarrollo de cursos, seminarios, concursos y todo tipo de actividades relacionadas con el fomento y perfeccionamiento del libro.
  • La inversión en bienes y servicios destinados a cumplir con los objetivos precedentes y su administración.

Entre los numerosos logros de Prolibro  se encuentra la implementación de la estrategia Libros de Chile para el Mundo,  con el propósito de fomentar la exportación de libros chilenos y que contó con el apoyo de un importante grupo de editoriales nacionales y de ProChile, al que luego se suma el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Este esfuerzo permite, año a año,  la presencia editorial chilena en las Ferias Internacionales del Libro más importantes del mundo como Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Frankfurt, Guadalajara, Sao Paulo, Bolonia, ABA (Chicago) y las realizadas en Centroamérica, entre otras.

Además, Libros de Chile para el Mundo facilita la organización de misiones comerciales especiales, destinadas a la exploración y detección de nuevos nichos de mercado para los libros chilenos.

Prolibro también ha logrado establecer la presencia de Chile  en el  Salón Internacional del Libro Latinoamericano (SILAR) a partir del año 1995, en  el Salón Profesional del Libro de España (2001) y en el Salón del Libro de Ginebra (2004). A esto se suma la organización del 1er Congreso Iberoamericano de Editores (1995), dando vida a un proyecto del sector editorial en español que se mantiene hasta hoy con una periodicidad bienal y la creación  del 1er Congreso Iberoamericano de Editoriales Universitarias (1997),  un proyecto que -al igual que el anterior-  mantiene su organización y vigencia cada dos años.

Los Estatutos de Prolibro están disponibles aquí.

Prolibro S.A. es administrada por un Directorio compuesto por cinco miembros, cuyos cargos tienen un año de duración:

  • Alejandro Melo

    PRESIDENTE

    Presidente de la Cámara Chilena del Libro. Gerente General de Librería Libertad S.A..

  • Eduardo Albers

    DIRECTOR (suplente)

    Gerente de Librería Eduardo Albers. Vicepresidente (Suplente) de la Cámara Chilena del Libro.

  • Ricardo Bernasconi

    DIRECTOR

    Gerente de Fernández de Castro. Secretario de la Cámara Chilena del Libro.

  • Norgia Niño

    DIRECTORA

    Gerenta General de Bibliográfica Internacional. Tesorera de la Cámara Chilena del Libro.

  • Raúl Parra

    DIRECTOR

    Gerente de Mundilibros. Protesorero de la Cámara Chilena del Libro.