A los 81 años fallece el destacado poeta nacional Floridor Pérez

Perteneciente a la generación literaria de 1960, también fue profesor de castellano y participó activamente de las ferias del libro y de las actividades que realiza la Cámara Chilena del Libro.

El pasado 21 de septiembre se dio a conocer el fallecimiento de Floridor Pérez, destacado poeta y maestro nacional, quien además trabajó en la recopilación, conservación y difusión de las tradiciones chilenas.

Reconocido como un poeta lárico, nació en Cochamó en 1937 y desde pequeño se interesó por la poesía, “por leerla, escucharla y recitarla”. Su primer libro “Para Saber y Cantar” lo publicó en el año 1965, y a comienzos de la década del 70, bajo el gobierno de Salvador Allende, trabajó como asesor de la Editora Quimantú. Tras el golpe militar, Floridor Pérez fue detenido en la Isla Quiriquina, vivencia que lo llevo a publicar “Cartas de prisionero” de 1984 una de sus obras más reconocidas junto a “Memorias de un Condenado a Amarte”. También dirigió por años, junto a Jaime Quezada, el taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda.

El poeta, que también se le vincula a la antipoesía, fue despedido en la Casa del Escritor por familiares, colegas y representantes del mundo literario.

Algunas de sus obras:

Los cuentos de Pedro Urdemales (1972)
Cielografía de Chile (1973)
Poema de Mío Cid (1980)
Chilenas i chilenos (1986)
Memorias de un condenado a amarte, Poemas y prosa autobiográfica (1990)
Mitos y leyendas de Chile (1992)
Manuel Rojas: la novelesca vida de un novelista (1994)
Gabriela Mistral: una lección por aprender (1995)
Antología del poema breve en Chile (1998)
Gabriela Mistral esencial (2005)
Cuentos de siempre para niños de hoy (2006)
Pablo Neruda esencial (2007)