Abiertas las inscripciones para taller de Abuelos Mediadores en Viña del Mar

Convocatoria:

La Cámara Chilena del Libro hace un llamado a los adultos mayores de la ciudad de Viña del Mar que estén interesados en obtener conocimientos y experiencia en el fomento lector en niños y jóvenes, a sumar e inscribirse en este laboratorio que les permitirá aprender técnicas para ser Cuentacuentos. En conjunto con la agencia Maestranza Cultura, se realizará un laboratorio (taller experimental) para un máximo de 30 personas.

La invitación es a participar en un Laboratorio (gratuito) de 15 horas de clases presenciales (5 jornadas de 3 horas cada una), que se realizarán durante el mes de enero de 2019, en donde los participantes podrán conocer, aprender y experimentar diversas técnicas de expresión y de lectura, que les permitan adentrarse en el mundo del fomento lector, tomando un rol activo en el desarrollo de esta fundamental tarea en las nuevas generaciones.

Al trabajar con el mundo afectivo, intelectual y corporal, el laboratorio  respeta las posibilidades objetivas de quienes participan según los procesos, experiencias  y contexto que les corresponde, estimulando sus intereses y capacidades tanto individuales como colectivas, y si bien privilegia el proceso de aprendizaje por sobre el resultado, el taller establece como meta la presentación en público de una pieza de literatura en modo de cuentacuentos, con el fin de destacar el trabajo de los participantes, siendo lo más importante la valoración del espíritu mediador en una instancia de convivencia intergeneracional y comunitaria.

Esta convocatoria invita a adultos, mayores de 60 años, que tengan interés en el arte de fomentar la lectura y quieran ser parte de esta exitosa iniciativa, a que se inscriban vía formulario web o vía telefónica desde el lunes 10 al viernes 21 de diciembre.

Las personas seleccionadas serán contactadas vía teléfono y correo electrónico durante los días 03 y 04 de enero.

El arte de contar cuentos

• Módulo: Laboratorio de Cuentacuentos.
  • Relatora: Actriz y docente de Maestranza Cultura, Michele Leyton.
  • Coordinador del Laboratorio: Manuel Tapia.
  • Duración: 5 sesiones de 3 horas cada una.

Cómo inscribirse:

Las y los interesados en realizar el taller, deben inscribirse en Formulario de Inscripción Laboratorio de Cuentacuentos Viña 2018 completando todos los antecedentes solicitados, o bien, llamar a las oficinas de la Cámara Chilena del Libro al 0226720348 y nosotros mismos los/as inscribimos. Plazo: hasta el 21 de diciembre 2018.

Requisitos para postular

Los seleccionados para formar parte de este proyecto deben tener disposición y posibilidad de desplazarse al Palacio Rioja, donde se llevará a cabo la capacitación y a la Feria del Libro  (Liceo Bicentenario, Libertad con 2 Norte) en donde se realizará la práctica de los conocimientos aprendidos.

Los postulantes deben tener disponibilidad de tiempo durante los siguientes días de enero: miércoles 09, jueves 10, viernes 11, martes 15 y miércoles 16 (de 10:00 a 13:00 horas). Asimismo, deben tener disponibilidad para realizar actividades prácticas en instancias organizadas por la Cámara Chilena del libro.

Los postulantes que sean seleccionados, deben firmar una carta formal, comprometiéndose a cumplir con las 15 horas de asistencia presencial al taller, las 6 horas aproximadas de lectura, práctica y trabajo independiente vinculado al taller y la puesta en práctica de la Feria del Libro de Viña del Mar.

Antecedentes obligatorios

Los postulantes deberán completar toda la información solicitada en el formulario de inscripción.

Criterios de selección

• Impacto y pertinencia social, de acuerdo a lo indicado en la carta de compromiso y en la postulación.
  • Afinidad respectiva a la oralidad.
  • Compromiso, proactividad y ganas de aportar a la sociedad a través del fomento lector.

1. Convocatoria: desde el 10 al 21 de diciembre.
  2. Publicación de los seleccionados: 03 de enero.
  3. Sesiones de laboratorio: miércoles 09, jueves 10, viernes 11, martes 15 y miércoles 16 de enero.  Horarios de sesiones: todas las sesiones se realizarán entre las 10:00 horas y 13:00 horas.
  • Lugar: Palacio Rioja, Salón Aldo Francia, ubicada en Quillota 214, Viña del Mar, Región de Valparaíso.
  • Prácticas: lugares y horas por confirmar.