Alejandra Matus y “Doña Lucia”: “El poder de los Pinochet se ha desvanecido, pero algo queda”

La periodista lanzó la biografía no autorizada de Lucia Hiriart de Pinochet el viernes 8 de noviembre en la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago, junto al escritor Rafael Gumucio y las periodistas Cecilia García Huidobro y Milena Vodanovic.

“Doña Lucia se toma y no se suelta, en algo se tenía que parecer el libro a su dueña, porque Lucia Hiriart también tomaba y no soltaba…” aseguró con tono irónico la periodista Cecilia García-Huidobro sobre el libro de Alejandra Matus “Doña Lucía”, que se lanzó el viernes 8 de noviembre en la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago.

Se trata de la biografía no autorizada de la esposa de Augusto Pinochet, escrita por la autora de “El libro negro de la justicia chilena”, que fue presentada por la propia Alejandra Matus junto a García-Huidobro, Rafael Gumucio y Milena Vodanovic.

“Los que leen el libro corren el peligro de terminar diciendo: pobre Lucía… el personaje produce piedad, ya que se vengó como pudo, y aunque todo nos parezca grande, tiene que ver con un dolor único, su matrimonio, del que nunca se pudo deshacer, pero del que sacó todo el provecho que pudo”, dijo en relación al libro Gumucio quien además ensalzó a la mujer del general como “un héroe del error y la frustración”.

El texto espera sacar ronchas en los lectores y que según se comentó en la presentación puede ser truculento a ratos y humorístico en otros, pero que de seguro no dejará a nadie indiferente porque, según confesó Matus, muchos dudaron a la hora ser partícipe del libro.

“El poder de los Pinochet se ha desvanecido, pero algo queda, por lo que solo me queda dar las gracias a los presentadores y a la editorial que se atrevió a publicarme”, fueron las escuetas palabras de la periodista en la presentación de su libro que se realizó en la sala Camilo Mori de Estación Mapocho a publico lleno.