Cámara Chilena del Libro entregó Informe Estadístico ISBN 2018

  • El Informe del sistema ISBN (International Standard Book Number) registra la producción de libros en Chile.
  • 8.165 nuevos títulos se registraron en el sistema en 2018, representando el 1,86% en relación al año 2017.
  • Destaca que el mayor crecimiento de todas las materias registradas durante el 2010-2018 fue Literatura Infantil con 5.325 títulos, lo que representa un 11,6% de crecimiento respecto del año anterior.
  • La Cámara del Libro, Agencia Chilena del ISBN, dio a conocer el registro de la producción editorial 2018.

El International Standard Book Number (ISBN), es un sistema numérico internacional vigente en nuestro país hace más de 30 años y que permite realizar estadísticas de la industria editorial en relación a los títulos publicados. El ISBN es un código que identifica un determinado libro, incluyendo junto al título, el país de origen, la editorial, la materia y otros datos como identificación del autor, tipo de edición e impresión, número de páginas, tipo de papel. Esta identificación es utilizada como lenguaje global en todo el mundo permitiendo un estándar para usos bibliográficos, comerciales y de intercambio en general.

El Informe estadístico presentado por Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, está confeccionados en base al registro de datos realizado en forma sistemática de acuerdo a parámetros y normas homologadas internacionales establecidas para este efecto según Norma UNE-ISO 2108:2006. En 1993, de acuerdo a la Ley N° 19.227 de Fomento del Libro y la Lectura, se estableció la obligatoriedad del registro ISBN para todo libro publicado en Chile, asegurando que es una herramienta única y consistente que da un insumo importante para saber el comportamiento de la industria editorial.

Eduardo Castillo destacó el valor y significado del resultado que indica que el rubro que más se incrementa es el de Literatura Infantil, con un registro total durante este último año de 5.325 títulos, lo que corresponde a un 11,6% de crecimiento respecto del año anterior.

La Región Metropolitana concentra la producción editorial durante el año 2018, con 83.25% del total, en segundo lugar se ubica la Región de Valparaíso  seguida por la Región del Bíobío.

El informe, también arroja que las llamadas Autoediciones, publicaciones donde el autor es el responsable de la edición, llegaron a 1.083 títulos, lo que representa el 13,26% de la totalidad registrada.

Por su parte, los títulos traducidos durante el año 2018 llegaron a 454, representando un 5,56% del total de los registros. Siendo las traducciones desde idioma inglés al español la que contabiliza la mayor parte con 193 títulos.

Al finalizar la presentación el Presidente de la Cámara Chilena del Libro señaló que este informe se pone a disposición del sector del libro, las autoridades y el público en general, al cual se puede acceder directamente en www.camaradellibro.cl (pdf)

Asimismo, se anunció que por primera vez la Asamblea Mundial del ISBN se realizará en Chile en el segundo semestre del año. Se espera que a esta cita global asistan representantes de más de 150 países.