Cámara Chilena del Libro premió a las mejores obras editadas durante el 2011

El pasado sábado 10 de noviembre, en el contexto de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago,  la Cámara Chilena del libro realizó la séptima versión del Premio a la Edición 2012 (auspiciada por Salesiano Impresores), un reconocimiento al libro chileno mejor editado y publicado en el año inmediatamente precedente a la entrega del galardón. La Cámara Chilena del Libro A.G. considera a la labor del editor como la piedra angular para la creación y producción de los libros, permitiendo  que éstos sean puente entre el autor y el lector.

En esta oportunidad  postularon más de  90 libros y el jurado estuvo compuesto por Andrea Palet, periodista, editora de libros  y directora del magíster en edición UDP; Gabriela  Pradenas, Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.; Ximena Ulibarri, diseñadora, licenciada en estética y magíster en comunicación y educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Autónoma de Barcelona y Arturo Infante, editor y  Presidente de la Cámara Chilena del Libro A.G.

 La ceremonia comenzó con un discurso del Presidente de la Cámara Chilena del Libro, quien afirmó que esta premiación es muy importante porque reivindica lo fundamental de nuestra actividad: el ejercicio editorial. Sin autores no hay libros, pero sin editores tampoco. Por lo tanto, son una pieza clave en toda la cadena, insustituibles y eso es lo que nosotros queremos premiar”. Posteriormente, se entregó el reconocimiento a las obras ganadoras de las tres categorías: Infantil, Ficción y No Ficción.

En la categoría Infantil  resultó ganadora la Editorial Planeta Sostenible con el libro Nawel, El hijo de los Animales o Pu Kulliñ ñi Yall, de Sofía Guerrero y Juan Francisco Bascuñán con la traducción de Verónica Huaiquilaf, El reconocimiento fue recibido por Sofía Guerrero y Juan Francisco Bascuñán,  autores y directores de la editorial  Planeta Sostenible.

En  tanto,  la editorial Quilombo  Ediciones fue la  ganadora de la categoría Ficción con el libro Cosmogonías, Mitos chilenos sobre el origen del mundo, de Diego Artigas, Paula Espinoza y Sebastián Esquivel. Recibió el premio la directora y editora de Quilombo Ediciones, Camila Rojas Contardo.

Finalmente, Ediciones UC se llevó el premio en la categoría No Ficción con el libro Parra, de Colombina Parra y Hernán Edwards.  El galardón fue recibido por María Angélica Zegers Vial, directora de Ediciones UC.

Este reconocimiento fue creado en el año 2006 y en todas sus versiones ha contado con una masiva respuesta de editores y un notable reconocimiento por parte de los actores vinculados al quehacer del libro y de la cultura en nuestro país.