Con mural sobre Gabriela Mistral FILSA comienza su cuenta regresiva

Bonet3A dos semanas de inaugurarse la 35ª Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), la artista española Paula Bonet comenzó a pintar un gran mural dedicado a Gabriela Mistral en uno de los muros perimetrales del GAM, como parte de los homenajes que se harán en la Feria a nuestra Premio Nobel y también en una acción que busca llevar el evento literario a otros puntos de Santiago.

«Con esta obra queremos salir con FILSA por la capital y sumar así nuevas audiencias. Paula Bonet es una artista perfecta para reflejar las distintas facetas de Gabriela Mistral y el GAM, además, es el sitio ideal para rendir este homenaje, el primero de los que tiene preparada la Feria este año», explica Paulina Retamales, Gerente General de la Cámara Chilena del Libro, entidad organizadora de FILSA y de la actividad con Paula Bonet.

Bonet2Para su trabajo la artista eligió el poema «El amor que calla» y lo estará pintando desde hoy hasta este domingo 11, para inaugurar el mural ese día a las 18:00 horas, con una actividad a la que se han convocado a destacados ilustradores chilenos y donde estará autografiando sus libros y compartiendo con los numerosos seguidores que tiene en Chile.

Paula Bonet es española y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, con especializaciones en Santiago, Nueva York y Urbino, en Italia. Inicialmente trabajó las técnicas de pintura al óleo y grabado (calcográfico, xilográfico, litográfico), pero a partir de 2009 se centrará en la ilustración y desde entonces trabajará en ese campo. Su trabajo, cargado de poesía, tiene multitud de ramificaciones, desde la ilustración en prensa, la escenografía, el cartelismo o la pintural mural.

En 2013 ilustra “Léeme” y el poemario “Si uneixes tots els punts”. El año pasado presentó “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End”, su primer libro con texto e ilustraciones de su autoría al que le siguió “La pequeña Amelia se hace mayor”, un álbum ilustrado pop up. En febrero pasado lanzó “813”, un homenaje ilustrado al cineasta francés François Truffaut y a un fragmento de su filmografía.

Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Valencia, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino y Berlín, siendo el mural a Gabriela Mistral su primera creación pública en Chile y en Sudamérica.

FILSA este año tendrá lugar del 22 de octubre al 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Su programación cultural suma más de quinientas actividades y aparte de los homenajes y presentaciones literarias en torno a la figura de Gabriela Mistral, habrá una fuerte presencia de autores de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, los países nórdicos invitados de honor a la Feria.Bonet1