Escritores regionales participan en FILSA

La región de Coquimbo y Valparaíso tendrán actividades en el programa cultural de FILSA, y estarán presentes hasta el domingo 12 de noviembre con los stand del Gobierno Regional de Coquimbo y Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Santiago, 7 de noviembre de 2017.- Dentro de la diversidad de expositores que tiene la 37ª Feria Internacional del Libro de Santiago, organizada por la Cámara Chilena del Libro, se encuentra la presencia regional de Coquimbo y Valparaíso. La cuarta región se encuentra con el stand del Gobierno Regional de Coquimbo (DXVI) con un catálogo editorial enfocado en libros de escritores de la región, con perspectivas de estudio histórico regional. Destacan las obras: “Ñache de Cristian Geisse Navarro, un libro con cuentos del autor de la provincia de Vicuña; Colección biográfica breve de Ediciones Universidad de La Serena; Biografías de Ignacio Domeyko, Carlos Lambert, Jorge Peña, Isabel Bongard y Memorias de un soldado argentino en la guerra del pacífico.
La particularidad del catálogo del stand, son proyectos ganadores del Fondo Editorial de Cultura del Gobierno regional de Coquimbo, que destina un porcentaje de su presupuesto a cultura y libros.
Dentro de las actividades que se realizarán en el programa cultural, para este martes 7 de noviembre se encuentra, la presentación de libro “El Túnel 2.0” a las 17:00 horas en el Foro del Autor, se trata de una exposición de poesía contemporánea de la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, a cargo de los escritores Arturo Volantines Reinoso y José Casas Castro. Luego, también en el Foro del Autor, a las 20:00 horas, distintos escritores de la región presentarán sus últimas publicaciones apoyadas a través del Fondo Editorial correspondiente al Fondo de Cultura del Gobierno Regional y en la actividad participarán: Mario Contreras, Nanette Vergara y Mario Banic.

Valparaíso en FILSA

La quinta región se hace presente en la Feria Internacional del Libro, con la participación de Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV, en el stand B13, donde se destacan las siguientes colecciones; “Danzas y cantos de Chile”, “La cueca”, “La tonada”, colecciones sobre la obra de Margot Loyola; “El Castillo de Cristal I. la Primera Pieza”; “Suciedad que que divide. Contaminación en Valparaíso, 1900-1930”; “La imagen de sí, ser y parecer”, todos títulos seleccionados por el Fondo del Libro 2017. Además, el libro del diputado Nicolás Monckeberg “25 años y un día. Historia de una mujer que dejó el narcotráfico”; “Las Voces de la Sociedad. 10 Años de Encuestas”, que recibió el Premio Ciudad de Valparaíso 2017 de la Fundación Futuro. Una gran variedad de libros académicos; de historia, estudios literarios, filosofía, música, derecho, pedagogía, relaciones internacionales, entre otras disciplinas. También la colección de libros infantiles “El Clavileño”, de Elba Rojas (Fondo del Libro 2016). Todos los Los libros tendrán un descuento especial durante FILSA.

Asimismo, el viernes 10 a las 17:45 horas en la Sala Camilo Mori se presentará el libro “Kainga: una historia familiar”. Una investigación etno-histórica sobre la propiedad ancestral de la tierra en Rapa Nui, “Kainga: una historia familiar”. Proyecto ganador del Fondo del Libro 2017, desarrollado mientras el autor cursaba estudios de Magíster en Historia (PUCV). En la actividad, participan: Rolf Foerster, Dr. en Antropología, presentador del libro; Eduardo Ruiz-Tagle, editor, Marcos Moncada, autor. organiza Universitaria de Valparaíso.