Evelyn Mathei y Bárbara Figueroa contaron su experiencia como “Poderosas” en FILSA 2014

Libro de la periodista Beatriz Sánchez, que recopila la experiencia de 8 mujeres chilenas en el poder, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

“Poderosas: entrevistas a mujeres chilenas en el poder” se llama el libro de la periodista Beatriz Sánchez que se lanzó este domingo en la 34 ava Feria Internacional del Libro de Santiago, y que recopila las vivencias de 8 féminas criollas en cargos de alta connotación pública.

Michelle Bachelet, Melissa Sepúlveda, Evelyn Mathei, Lily Pérez, Camila Vallejo, Carmen Gloria López, Isabel Allende y Bárbara Figueroa son las mujeres que se atrevieron a contar el difícil camino que cada una de ellas vivió para llegar a ser una líder en su ámbito.

“Todas las oportunidades que he tenido en la vida han sido porque eran muy difíciles o porque nadie más las quería, por merecimiento o mérito propio nunca me han llegado. Por ejemplo, uno de los puestos importantes de la Cámara de Diputados es el de jefe de bancado, éramos 8 diputados de la UDI y yo estuve 13 años como diputada, por lo que me debería haber tocado aunque sea una vez por estadística, pero nunca jamás me toco, y lo peor es que nunca supe dónde, ni quién, ni cómo se tomó la decisión para ese cargo porque la reuniones se hacían sin un horario establecido y sin invitarme”, confesó Mathei en el lanzamiento del libro, que replicó el formato de entrevista que se presenta en el escrito.

Preguntas emotivas y al hueso que Sánchez realizó a las “Poderosas”, logrando sacar a flote confesiones humanas que acercan a estas mujeres a la realidad que viven miles de otras chilenas día a día, en una sociedad que tiene mucho más de machista de lo que queremos aceptar.

“El mayor obstáculo que tiene el poder femenino tiene que ver con el cambio cultural, el peso de la tradición, sobre todo cuando eres madre, porque cuando no tienes hijo puedes ir a la disputa de los cargos, pero cuando tienes hijos tienes horarios. En la CUT, por ejemplo, estaban acostumbrados a tener reuniones hasta muy tarde, que empezaban a las 7 u 8 de la noche, porque no tenían que llegar a hacer almuerzos para el otro día u organizar mochilas para niños, pero yo sí, y me gusta a hacerlo, y no teníamos por qué terminar a las 11 de la noche. A algunos esas cosas las miran extraños, la co-responsabilidad, el cuidado de los niños, es algo con lo que todavía tenemos que lidiar de manera cruda”, contó la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa.

Libro editado por Random House Mondadori que nos muestra el otro lado del poder, desde una mirada femenina, donde la casa, los hijos o el simple hecho de vestir falda pueden ser el mayor obstáculo para alcanzar la cima.