Feria del Libro de Viña del Mar inauguró su versión número 37 con gran convocatoria y la presencia de la Alcaldesa Virginia Reginato

fil viña inauguracion 2019
  • Organizada y producida por la Cámara Chilena del Libro desde 1981, FIL Viña es la segunda feria del libro más antigua del país.
  • Autores de todo el país y particularmente de la V región se encuentran en esta fiesta literaria. 
  • 60 expositores y más de 100 actividades forman parte de su programa cultural. 
  • El evento literario es parte de la tradición del verano y de la oferta turística que ofrece Viña del Mar y se desarrolla desde el 9 al 27 de enero en el Liceo Bicentenario ubicado en la esquina de Libertad y 2 norte en el siguiente horario: 11:00 -14:00 horas y desde las 17:30 a las 22:30 horas.

La entrada es absolutamente gratuita.

Este miércoles a eso de las 19:00 horas se dio inicio a la 37° Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, la segunda Feria del Libro más antigua del país. Cada año la feria es protagonista de la agenda cultural de la ciudad jardín y recibe la visita de más de 60 mil personas en cada una de sus versiones. Más de medio centenar de expositores estarán presentes este 2019 y una atractiva agenda programática con más de 100 actividades que integra presentaciones de autores, lanzamientos de libros, charlas, música y talleres infantiles, además de otras atracciones que darán vida a esta fiesta de los libros y la lectura.

Con la presencia de la Alcaldesa Virginia Reginato en un discurso cercano y amable, dejó a todos invitados a ser parte de esta fiesta cultural, “Estamos felices como municipalidad de que la feria del libro se realice, porque es uno de los eventos estivales más esperados de la ciudad”, confirmo en su discurso. Le siguió el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo García, quien agradeció el compromiso y apoyo de autoridades locales, de la Alcaldesa a través de su municipio, y también de la Corporación de Educación de Viña del Mar, “Esta feria del libro es una tradición entre los viñamarinos y los veraneantes, y como organización hemos trabajado para hacer cada año más atractiva esta fiesta literaria, y estamos muy agradecidos del apoyo de la Alcaldesa y todas las instituciones que están comprometidas en esta realización”.

Por otra parte, y en representación de los escritores, el poeta porteño Juan Cameron acompañó la inauguración entregando un discurso robusto y con carácter, respecto a la importancia de estas instancias culturales y literarias a lo largo de todo Chile y del libro como objeto fundamental de formación y pensamiento; Por último, concluyó la inauguración con el concierto de la Big Band Escolar de Viña del Mar, quien enriqueció la jornada y se ha dado a conocer por primera vez en el escenario de la feria del libro luego de un largo receso musical.

La Feria se desarrollará desde el 9 al 27 de enero en el emblemático Liceo Bicentenario ubicado en la esquina de Libertad y 2 norte en un horario apto para veraneantes, desde 11:00 -14:00 horas y desde las 17:30 a las 22:30 horas. La entrada es liberada.

Programa Cultural

La Cámara Chilena del Libro, que produce y realiza esta feria siempre con el permanente apoyo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, ha incorporado este año actividades que están vinculadas principalmente en el fortalecimiento de los creadores de la región, en talleres de fomento a la lectura, escritura y de desarrollo de habilidades para niños y jóvenes, presentaciones de música local, entre otros.

Durante estos 19 días de feria traerá connotadas figuras de las letras chilenas como Verónica López, destacada Periodista chilena que presentará su libro “40 años de Revistas” (1974-2014); Carlos Vergara, Director del diario El Mercurio de Valpo, presentará su última publicación “Lukas en el Mercurio de Valparaíso”; Gonzalo Cordero y Joe Vasconcellos darán a conocer con una presentación literaria y musical el libro cancionero en homenaje a los 20 años del disco “Vivo”; Manuel Peña Muñoz, escritor, investigador y cronista, además de experto en literatura infantil, presentará dos de sus últimos libros, “casas con historia” y “el niño del pasaje”; Waldo parra presentará “Masones y Libertadores”, y Francisco ortega su última novedad literaria titulada “Dioses chilenos”, entre tantos más.

Hitos de la Programación Cultural:

JUEVES 10 DE ENERO

21:00 Doña José/ Samba, Bossa Nova y Cumbia. Organiza: Cámara Chilena del Libro.

VIERNES 11 DE ENERO

20:30 Presentación de la obra de teatro MUDA, de la compañía de teatro Contrasentido de Valparaíso. Autor de la obra: Luis Retamales. Dirigida por Estefanía Villalobos y protagonizada por Consuelo Cortés. Organiza: Compañía de Teatro Contrasentido y Sociedad de Escritores de Chile, filial Valparaíso.

SÁBADO 12 DE ENERO

18:30 Presentación del libro: “40 años de revistas”, de Verónica López. Organiza: Cámara Chilena del Libro.

19:30 Presentación del juego: “Corruptia”. Participan, Camila Muñoz, Fernando Casals (creadores) y el ilustrador, Guillermo Galindo (Malaimagen). Organiza: Cámara Chilena del Libro y ZXG Editores.

DOMINGO 13 DE ENERO

18:30 Taller: “El gato en la historieta a través del tiempo”. Impartido por el ilustrador Pedro Prado. Para todo público. Organiza: Cámara Chilena del Libro.

LUNES 14 DE ENERO

12:30 Taller de máscaras Selk’nam para niños y niñas a cargo del ilustrador Pedro Prado. Organiza: Cámara Chilena del Libro.

21:00 Mesa redonda: “Nuevos narradores de la Región de Valparaíso”. Participan: Margarita Jervis, Felipe Acuña y Jaime Arancibia. Organiza: RIL Editores.

MARTES 15 DE ENERO

13:00 ¡Cuentos de miedo que no dan tanto miedo! Historias habitadas por personajes monstruosos y amorosos, entrelazadas por canciones y juegos. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Compañía Ziento un Cuento.

MIÉRCOLES 16 DE ENERO

18:00: Presentación de los libros: “Flora de la Región de Valparaíso” y “Expedición Botánica a la isla Alejandro Selkirk”, de Patricio Novoa Quezada. Participan, el autor y el editor, Marcelo Beltrand Opazo. Organiza: Editorial Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar y Travelbooks.

JUEVES 17 DE ENERO

19:00 Presentación del libro de cuentos: “Habitar”, de Felipe Acuña Lang. Participan, el autor y los escritores Marcelo Mellado y Daniela Pinto. (RIL 2018).Organiza: Editorial RIL y Sociedad de Escritores de Chile, filial Valparaíso.

VIERNES 18 DE ENERO

19:00 Presentación del libro: “Juegos Tradicionales de Chile”, de Osvaldo Cádiz Valenzuela. Participan, el autor, Juan Pablo López y Ezio Passadore. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

20:00 Presentación del libro: “Sol y Lluvia. Voces de la resistencia”, de Gonzalo Planet. Organiza: Cámara Chilena del Libro.

SÁBADO 19 DE ENERO

18:30 Presentación de la saga: “Mi vida es un desastre”, de Lily del Pilar. Con la presencia de la autora. Organiza: Cámara Chilena del Libro.

20:30 Matías Saavedra / Folk Indie.  Organiza: Cámara Chilena del Libro.

DOMINGO 20 DE ENERO

20:00 Presentación del libro de cuentos: “Rec”, de David Bustos. Participan, el autor, Claudio Guerrero y Galo Ghilgliotto. Organiza: Sociedad de Escritores de Chile, filial Valparaíso.

LUNES 21 DE ENERO

19:00 Presentación de los libros: “Mester de trovería”, de Alfonso Larrahona Kästen y, “Poesía de Quelpilcho. Décima y Decir Más”, de Carlos Cuneo Ferretti. Participan, Paulina Bustos y Selva Leda Ponce Soto. Organiza: Sociedad de escritores de Valparaíso.

MARTES 22 DE ENERO

13:00 Cuentacuentos con marionetas: “El Bosque Encantado de la Alegría”. Compañía teatral La Emperatriz. Organiza: Cámara Chilena del Libro.

20:30 Presentación del “Libro-cancionero” de Joe Vasconcellos, realizado por el músico e investigador, Gonzalo Cordero. El libro-cancionero se enmarca en los lanzamientos que conmemoran los 20 años del álbum “Vivo” (1999). Con la participación del autor y de Joe Vasconcellos. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

MIÉRCOLES 23 DE ENERO

20:30 Presentación de la antología: “Sin Fronteras”, de la Sociedad de Escritores de Chile. Reunida por Eduardo Embry Castro. Participan, el compilador y los autores, Juan Cameron, Antonio Watterson, Alfredo Lavergne, Juan de la Luz,  Cecilia Beltrami y Miguel Lashen. Organiza: Sociedad de Escritores de Chile. y Editorial La Gorra.

JUEVES 24 DE ENERO

19:00 Presentación del Libro: “Casas con historia”, de Manuel Peña Muñoz. (Ediciones SM). Organiza: Cámara Chilena del Libro.

VIERNES 25 DE ENERO

19:30 Presentación del Libro: Deja que te cuente mis desvelos, de Cristián Barrera Bonino. Participan, el autor, Eric Polhammer y Cristián Barrera. Organiza: Sociedad de Escritores de Chile y Editorial La Gorra.

20:30 Diego Peralta/ Pop Rock. Organiza: Cámara Chilena del Libro

SÁBADO 26 DE ENERO

18:30 Presentación del libro: “Dioses chilenos”, de Francisco Ortega. Organiza: Cámara Chilena del Libro.

DOMINGO 27 DE ENERO

21:15: Presentación del libro: “Valparaíso: la construcción de una imagen urbana de proyección mundial”, de Daniela Vargas.  Organiza: RIL Editores.