FILSA 2015 dice ‘Sí al autocultivo’

AVISO_AUTOCULTIVO_TATAPorque leer es cultivar el conocimiento, esta vez como nunca hemos preparado para FILSA una programación que, confiamos, no dejará a nadie indiferente. La sorpresa más grande: los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), invitados de honor este año, con quienes retomamos una tradición que dejamos madurar en las versiones 2013 y 2014 cuando celebramos al lector y al autor, respectivamente.

Desde el otro extremo del mundo, nuestros invitados de honor llegarán a sembrar de literatura el Centro Cultural Estación Mapocho en formato de novela negra –su faceta más conocida-, pero también de poesía, cuento, ilustración y crónica, con una amplia gama de renombrados autores y profesionales. Entre ellos destacan Premios Nacionales de Literatura, de Ilustración, de Ficción y de la Traducción, otro de los muchos frentes desde donde hablaremos de libros y escritores este año.

Pero libros no son lo único que traerán en sus maletas. Vendrán premunidos de exposiciones de fotografía, arte y diseño; de un completísimo ciclo de cine (a exhibirse en el Centro de Extensión de la Universidad Católica) y un festival de música electrónica y jazz, que lleva por nombre “Días Nórdicos”.

También su presencia dejará huellas en talleres y jornadas profesionales dedicadas a la educación, el fomento lector y la innovación en el aula; además del stand o “mirador nórdico” que levantarán en el acceso a la feria y atraerá inmediatamente las miradas del público por su vanguardista diseño, a cargo de alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile.

Desde nuestro vecindario, autores procedentes de más de 13 países han comprometido su participación, destacando aquellos que serán parte de la quinta versión de los “Diálogos Latinoamericanos” –que realizamos en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes– y del ciclo “Bem vindo Brasil”, con destacados representantes de la escena literaria actual de dicho país. Junto a todos ellos, además, habrá expertos de la industria editorial que conforman la “Semana de Editores”, una iniciativa que arrancó el año pasado y quiere consolidarse como la instancia más importante en su tipo en Chile.

FILSA 2015 también honrará a figuras tan señeras para nuestra literatura como Pedro Lemebel, autor siempre presente en la Feria, y Gabriela Mistral, hasta ahora la única mujer en Iberoamérica galardonada con el Premio Nobel del Literatura. Este año se cumplen siete décadas de aquella ceremonia en Estocolmo, Suecia, cuando recibió tan alto reconocimiento “por su poesía lírica, inspirada por poderosas emociones que han hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”. Ciertamente analizaremos su poesía, pero también su faceta política, su preocupación por la educación de calidad, y la mirada rupturista que tuvo como mujer en defensa de sus ideales.

En síntesis, serán más de 500 actividades las que trae el Programa Cultural de FILSA durante sus 18 días (del 22 de octubre al 8 de noviembre), donde no faltarán los lanzamientos y firma de libros, las actividades infantiles, las presentaciones organizadas por las editoriales independientes –que este año consolidan su presencia– y animadas sesiones de conversación con los autores, tanto dentro de la feria como fuera de ella, en un circuito de librerías que ampliará el radio de impacto de FILSA hacia las comunas vecinas al Centro Cultural Estación Mapocho.

FILSA apuesta este año al autocultivo de ideas, de diálogo, de educación y cultura a través del libro. Los invitamos a plantar la semilla del fomento lector sumándose a nuestra Feria. Confiamos que FILSA será tierra fértil para que germinen nuevos lectores.