Gran convocatoria e interés concitó el webinar “Derechos de Autor en tiempos de pandemia”

En el marco del programa de actividades que está realizando la Cámara Chilena del Libro, este martes, Claudio Ossa, uno de los más destacados profesionales del país en el área de derechos de autor, Conservador del Registro de Propiedad Intelectual y Jefe del Departamento de Derechos Intelectuales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, compartió la normativa, conocimientos e inquietudes en relación a los Derechos de Autor en tiempos de pandemia.
En el encuentro virtual en el que se inscribieron cerca de 350 personas, Claudio Ossa hizo un detallado análisis sobre el contexto actual y la adaptación al cambio. “Es bueno saber dónde estamos, para saber dónde de poner los énfasis y hacer los ajustes correspondientes (…) Hay un entono digital, de espacios donde hay múltiples y millones de transacciones día a día. Eso significa que estamos utilizando nuevos modelos de negocios, estamos recurriendo a nuevas plataformas y agregadores de aplicaciones, diseñadores y desarrolladores, en distintos ámbitos de la creatividad, que generan contenido, y ese contenido está protegido por algo que se llama propiedad Intelectual” agregando que para esto se requiere una infraestructura tecnológicamente apta para que se puedan realizar estas transacciones.
La amplia y sólida exposición también hizo referencia a que el sistema para el registro se ha fortalecido gracias a las distintas áreas y leyes sectoriales como la Ley de Fomento del Libro y la Lectura, Ley de Fomento de la Música, Ley de Fomento Audiovisual, y la nueva Ley sobre Fomento de las Artes Escénicas.
Asimismo, se aclararon las dudas más habituales: Cómo se pueden proteger las ideas, oportunidad en que el expositor explicó que las ideas nos pertenecen a todos y tienen que tener libertad de circulación, según está establecido a nivel internacional. “Aunque si tenemos la capacidad de transformar esa idea en una expresión, en una creación, ahí sí podemos proteger”.
En relación a la situación actual que vive nuestro país, y al complejo escenario para realizar registro de propiedad intelectual, Claudio Ossa, explicó cómo se han adaptado y flexibilizado los procesos y trámites para recibir documentación digitalizada a través de correo electrónico, lo que no ha estado exento de problemas, sin embargo, el servicio se encuentra trabajando por desarrollar un mejor sistema de soporte.
Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro quien, junto con dar la bienvenida, agradecer a los presentes y a Claudio Ossa, señaló que la Cámara Chilena del Libro que está cumpliendo este mes 70 años de existencia, ha tenido desde su fundación como principio y pilar de sus postulados la promoción y defensa de los Derechos de Autor y la protección de la Propiedad Intelectual en su conjunto. “Hoy entonces nos parece relevante poder compartir una visión de la situación actual de los Derechos de Autor en Chile, de lo que significa su preservación y su registro. Dialogar sobre esto, conocer los alcances para los creadores, para los lectores y para todos los profesionales de la industria que están relacionadas con el ecosistema del libro nos parece necesario e importante”.