Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica

Nueva_Agenda_Libro_LecturaPartiendo de hacer explícita la buena salud del libro y de la lectura en el mundo de hoy, así como la necesidad de promover y hacer visible la creación científica y literaria de la región, el presente documento revisita las formas tradicionales de hacer en el mundo del libro y de la lectura, en la producción, en la distribución, en la mediación y en el acceso a los contenidos y en la protección de los derechos de los creadores.

Nos pone a navegar en el, para muchos, complejo mar de las nuevas tecnologías y a entender las desintermediaciones, las resignificaciones de muchas de nuestras actividades y, en especial, las competencias y los desarrollos en la infraestructura que los nuevos tiempos demandan. Todo esto sin olvidar que estamos en contextos específicos, de evidente desarrollo desigual y de predominio de las formas tradicionales del libro y de la lectura. Termina con un ambicioso conjunto de recomendaciones que es realmente en donde comienza nuestro reto: emprender la construcción y la puesta en marcha de una nueva agenda por el libro y la lectura.

El CERLALC, a lo largo de su historia, ha tenido la misión de leer adecuadamente los cambios en el entorno del sector y la consecuente tarea de apoyar a los gobiernos de los países de la región en la formulación de acciones concretas para hacerles frente. Nuestro propósito, en los últimos años, ha sido el de fortalecer ese papel: transformar el CERLALC en un centro de pensamiento, que acompañe a los países miembros en la construcción de políticas públicas alrededor del libro y de la lectura, de manera informada, con diagnóstico, reflexión y convicción.

Tenemos la certeza de que la región cuenta con una masa crítica de pensamiento propio que puede contribuir a responder de manera adecuada a los retos que impone el desarrollo tecnológico. Generar espacios para que ese pensamiento se discuta y se haga visible es un primer paso.

La Nueva agenda por el libro y la lectura es un buen ejemplo de ello.

El documento está disponible para descarga aquí.