Ilustradora Paloma Valdivia y equipo de la Cámara visitan Colegio Las Araucarias de Chile

El equipo de Programa Cultural y Comunicaciones de la Cámara Chilena del Libro, integrado por Daniela Sarrazin y Macarena Pérez, visitaron junto a la ilustradora nacional Paloma Valdivia a los niños y niñas del Colegio Las Araucarias de Chile de la comuna de Conchalí.

El pasado miércoles 28 de junio, el equipo visitó a las y los estudiantes de primero y segundo básico del colegio municipal, Las Araucarias de Conchalí, con el fin de generar una instancia de reflexión, entretención y aprendizaje sobre el trabajo de una ilustradora, una de sus obras y la importancia de la lectura.

La actividad constó de 3 instancias. Paloma Valdivia invitó a los niños y niñas a observar atentamente una de sus animaciones del trabajo llamado Kokorocó que ella ha ilustrado para Bernardita Ojeda, publicado por Editorial Hueders. Luego les explicó brevemente cómo era el proceso de la animación.

Posteriormente, Paloma les contó en qué consistía el trabajo de una ilustradora, cuáles eran sus temáticas y cosas favoritas de la vida. Para luego invitarles a leer en conjunto su libro Los de arriba y los de abajo (Kalamandra, distribuido en Chile por Liberalia). Lo que permitió una interesante dinámica con las niñas y niños, conversaron sobre la igualdad, las similitudes que todos tenemos y las posibilidades de compartir el mundo con personas que no tan extraños, más bien similares a ellos mismos.

Para finalizar la actividad, el grupo de niños y niñas crearon su propio libro en formato pequeño, con sus propias historias e imaginación. Lo que reveló la tremenda imaginación, interés y capacidades del grupo.

Esta actividad se realizó en el marco del Fondo del Libro y la Lectura / Apoyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional 2017, otorgado a la Cámara del Libro por el Consejo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para visitar en una misión profesional la Feria del Libro d Bogotá, Colombia.