Ilustradora Sofía Sanfuentes llenó de “Quiltros” FILSA 2014

La arquitecta lanzó en Estación Mapocho el libro que recopila 2 años de retratos de perros callejeros, y las hilarantes situaciones que ellos recrean día a día en la ciudad.

Sin pagar entrada y en primera fila es el lugar donde siempre se puede ver a los quiltros, esos perros callejeros que por ingenio y sagacidad nunca pasan inadvertidos, y que la ilustradora Sofía Sanfuentes decidió capturar con su lápiz y croquera de apuntes por un periodo de dos años.

Trabajo que la editorial Recrealibros decidió recopilar para dar vida al libro “Quiltros”, hermosos dibujos de hilarantes situaciones cotidianas de los canes, que han logrado ser los mejores representantes de la idiosincrasia chilena.

“Todos los perros que están plasmados acá los he visto yo, o gente cercana que me han contado, por ejemplo, del quiltro estudiante que duerme en las salas de clases, el rosca que armó mocha en la cola de una novia al ingreso de una iglesia o el del Transantiago, que se sube sin pagar el pasaje a los buses en plena Alameda”, aseguró la ilustradora.

Una colección de 50 dibujos que buscan guardar en el tiempo rasgos y situaciones de los perros callejeros, que suelen tener variedad de oficios y hobbies que los hacen únicos, y transforman al libro en una interesante recopilación de la vida los quiltros.

“¿Quién no ha visto un quiltro con ropa? Esos que andan con bufanda y poncho en invierno, o con la bandera chilena para las Fiestas Patrias. Es más, cuando crees que ya no hay otro más ingenioso que el anterior, te sorprenden y aparece en tu camino uno nuevo, como el que vimos hace un par de días que llevaba colgada una linterna al cuello como el mejor perro minero”, contó Sanfuentes.