INE y Consejo de la Cultura entregan cifras de la producción cultural en Chile

“Cultura y tiempo libre. Informe anual 2013” es el detallado estudio que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, y que entrega datos como que en Chile existen 2,5 bibliotecas públicas por cada 100 mil habitantes.

“Este estudio permite una mirada panorámica de la oferta cultural de nuestro país y nos orienta para seguir el mandato de la presidenta Michelle Bachelet respecto a que todos los ciudadanos tengan acceso a la cultura”, aseguró la ministra Claudia Barattini al presentar el informe “Cultura y Tiempo Libre 2013”.

Libro que se presentó en FILSA 2014 y entrega reveladoras cifras del consumo cultural de nuestro país a escala nacional y regional, recopiladas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en colaboración con el Consejo de las Artes y la Cultura, que dan cuenta de la diversidad de intereses de nuestro territorio.

De esta manera, el informe revela por ejemplo, que el 2013 se concretaron 13.046 inscripciones en la Dibam referidos a derechos de autor, lo que supuso un aumento del 6,4% en relación al año 2012, y se tradujo en una recaudación total de más de 20 mil millones de pesos.

En el ámbito musical, el año pasado se inscribieron 6.350 nuevas obras musicales en la SCD, y la producción discográfica se elevó de manera significativa con 1.017 discos, lo que significó una aumento del 58,4% con respecto al año anterior.

“La producción musical aumentó casi en un 60%, como también el de visitantes y espectadores del cine chileno. Más de 3 millones de espectadores asistieron a una presentación de arte escénica y la inscripción a las bibliotecas públicas, que son el principal fomento a la lectura, aumentó en un 7%”, destacó la Ministra de Cultura.

En relación a la literatura la Dibam registró el 2013 la inscripción de 7.828 nuevas obras literarias, concentradas en un 84% en la región Metropolitana. Pero el golpe a la cátedra en estadísticas lo dio Magallanes, región que concentró el 45% de los proyectos seleccionados del Fondo del Libro, con sus 217 proyectos ganadores.

El punto negro del estudio, y que tiene directa relación con el fomento a la lectura, es la triste cifra que asegura que en Chile hay 2,54 bibliotecas por cada 100 mil habitantes, estadística que nos aleja de nuestro objetivo principal que es potenciar el amor por las letras, pero que entrega aún más sentido a actividades como la Feria Internacional del Libro de Santiago, que logra reunir en un solo espacio y por el transcurso de 17 días, a una gran y variada oferta literaria.