Informe ISBN 2016 revela un crecimiento en la industria editorial chilena superior al 15% respecto al 2015

• El informe estadístico de la Agencia Chilena del ISBN también arroja que durante el período 2000-2016, Literatura ocupa el primer lugar en materias editadas con 25.940 títulos. Le sigue Educación con 11.285 y en tercer lugar, Ciencias Sociales con 5.527 registros.

La Cámara Chilena del Libro dio a conocer los resultados del Informe Estadístico de la Agencia Chilena del ISBN el cual refleja que en 2016 se registraron 7.234 títulos, siendo el incremento más alto en los últimos años.

“Nos es grato informar que en los últimos años la producción editorial chilena sostiene un permanente crecimiento” señala Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, asociación de la que depende la Agencia del ISBN responsable del informe.

A su vez, el estudio da cuenta que durante el año 2016, la Narrativa ocupó el primer lugar en lo que respecta a Literatura Chilena con 826 registros. Le sigue Literatura Infantil y Juvenil con 716, Poesía en tercer lugar con 484 inscripciones y en cuarto lugar, los Ensayos con 192 registros.

“La Cámara Chilena del Libro es la única asociación que agrupa a todos los actores de la cadena editorial” afirma Alejandro Melo, refiriéndose a editores, libreros y distribuidores. “Lideramos la organización de ferias literarias, convirtiéndolas en las experiencias culturales más importantes del país; y diversas instancias de fomento lector, permitiendo la cercanía de la cultura, los libros y sus autores a la ciudadanía. Todo lo anterior, en un clima de colaboración con las demás asociaciones” dice Alejandro Melo respecto a la las ferias del libro y, específicamente, a la próxima Feria del Libro de la Plaza de Armas, que se inaugura el jueves 21 de abril; y a FILSA, que este año tendrá como invitado de honor a Italia.

Otra de las conclusiones que refleja el informe corresponde a las publicaciones electrónicas con un total de 1.558 registros (21.54% del total registrado). En dichas publicaciones también se contabilizan títulos en pendrive y CD Rom. Durante el año 2016 se produce un aumento de un 91.87% con respecto al año 2015.

“Estas cifras nos dicen que no tenemos razones para temerle a las nuevas tecnologías. Más bien, es un aviso a la industria editorial que no puede quedar ajena a ello”, dice Alejandro Melo.

El informe además da cuenta de que la Región Metropolitana, una vez más, concentró la producción editorial, con 6.033 títulos y un 83.40%. Las regiones que experimentaron el mayor crecimiento en cuanto a la producción editorial con respecto al año 2015 fueron en primer lugar la XV Región con un 45.4%, le sigue la XIV Región con un crecimiento del 36.8% y en tercer lugar la II Región con un 30.9%.

Los registros del ISBN informan que las inscripciones de títulos traducidos llegaron a 280 durante el año 2016, lo que representa un 3.87% de la totalidad registrada.

Las traducciones más habituales corresponden a las del idioma inglés al español con 106 registros.
En tanto, el tiraje promedio fue de hasta 500 ejemplares, cifra que se ha mantenido estable en los últimos 15 años, siendo la más utilizada por los editores nacionales.

El informe del ISBN (International Standard Book Number) es una información muy relevante para entender la producción editorial chilena.

Es relevante señalar que en 1987 la Cámara Chilena del Libro fue nombrada Agencia Oficial del ISBN en el país, siendo desde esa fecha responsable de la administración del sistema. En 1993, se promulgó la Ley Nº 19.227 sobre “Fomento del Libro y la Lectura”, que en su artículo 8º impone la obligatoriedad del ISBN a todo libro chileno.

El International Stardard Book Number (ISBN), creado en 1968, es un sistema internacional de identificación de títulos de una determinada editorial o auto-editor, aplicado también a Software. Una vez atribuido el número de ISBN, este solo será válido para a esa obra y no podrá ser reutilizado. Estos datos permiten observar y analizar el desarrollo, evolución y proyecciones de tendencias respecto de la industria editorial chilena.

El informe estadístico de la Agencia Chilena del ISBN 2016, al igual que todos los demás desde el año 2001, están disponibles AQUÍ.