La Feria del Libro Infantil y Juvenil regresa para celebrar sus 30 años con su slogan “Imagina y será”

feria del libro infantil juvenil 2019

La tradicional feria organizada por la Cámara Chilena del Libro, vuelve para sumarse al circuito de eventos culturales que se realizan en el año, y lo hará como siempre, en el tradicional Parque Bustamante, para que desde el 21 de agosto al 1 de septiembre los visitantes puedan disfrutar de una diversa e innovadora programación cultural, actividades formativas y didácticas para los colegios, y también, un Seminario Internacional para la industria del libro, profesores y educadores.


Entre los objetivos de la feria están:

  • Integrar a madres, padres, educadores, profesores y escritores al fomento lector de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Incentivar la lectura como una forma de enriquecer la imaginación y la concreción de los sueños.
  • Divulgar y promover el libro como fuente insustituible de información y cultura.
  • Promover la creación de la literatura infantil en Chile, incentivando a los autores editoriales a crear y producir libros de este género en diversos formatos.
  • Reunir a la familia en un encuentro único entorno al libro y la lectura.

La Cámara Chilena del Libro, junto al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Providencia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita bajo el slogan “Imagina y Será” a todas las familias a participar de la celebración de los 30 años de la tradicional feria del libro infantil y juvenil, que para quienes no saben, partió por primera vez el año 1987 en los pasillos del Drugstore en Providencia, y que hace más de 25 años, ha ocupado el Parque Bustamante para instalarse con una exhibición de libros de variadas editoriales y librerías, trayendo todas las novedades infantiles y juveniles, pero también, un programa cultural acorde a los intereses de los niños, niñas y jóvenes.

Este año por ejemplo, hablaremos sobre ciencia, nuevas tecnologías, juegos de rol, migración, género, y principalmente, habrá actividades para fomentar la lectura y escritura a través de entretenidos talleres creativos.

Las familia y los estudiantes de nuestras Visitas de Colegios podrán aprovechar de una oferta de actividades, entre las que se destacan, Taller de Ilustración dictado por Daniel Blanco; Taller de memoria por Diego González; Taller de Historieta por Nicolás Pérez de Arce; Taller de Género y sentido de pertenencia, y taller de sexualidad chilena, dictado por el Grupo Weye; fanzines por Fanzinoteca Espigadoras; Talleres con Editoriales Cartoneras; de lenguaje de señas, charlas de Booktubers, Cuentacuentos antirracistas, de mujeres en lucha, y talleres sobre discriminación, este último, dictado por ACNUR,
agencia de la ONU para los refugiados.

Además, estarán presentes en el Programa compañías, instituciones y organizaciones culturales como; Artequín; Londres 38; Instituto ARCOS; Fundación La Fuente; Fundación Teletón; Museo de la Memoria y Derechos Humanos; Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Goethe Institut; Teatro La Máquina y Nerven & Zellen, además de editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil como Ediciones SM y Fondo de Cultura Económica, Planeta Sostenible, Océano, entre otras.

Otra de las sorpresas será que las revistas Capa y La Mochila harán presentaciones de sus números y habrá todo tipo de novedades editoriales de literatura infantil y juvenil. Actividades de paleo ilustración y Talleres sobre dinosaurios dictados por científicos que se dedican al libro informativo infantil.

Seminario Internacional: “El libro informativo infantil”

Respondiendo a la necesidad de ampliar el concepto de fomento lector hacia otras áreas de la pedagogía como las ciencias, historia, artes, entre otras, y también la creciente inquietud de algunas editoriales por abordar este tipo de literatura y formas de mediación y animación en el ámbito infantil,  la Cámara Chilena del Libro organizó el Seminario: “El libro informativo infantil”

Las investigadoras nacionales, Sofía Montenegro y Trinidad Silva, y las editoras proveniente de Argentina de la editorial Iamiqué; Ileana Lotersztain y Carla Baredes, dictarán dos charlas a propósito de la naturaleza del libro informativo y su impacto en Chile. ¿Qué se entiende por libro informativo hoy? Cómo se edita y media un libro que divulga las ciencias y la tecnología, y cuáles son los impactos y las necesidades en los lectores.

Parte de la jornada estará ocupada por workshop dictados por las investigadoras y editoras invitadas. Además de ofrecer dos inducciones sobre animación lectora y criterios de selección del libro informativo.

El Seminario se realizará el 27 de agosto en el marco de la feria del libro. Para mayor información del seminario, programa cultural general y de la inscripción de Visitas de Colegios, visiten www.camaradellibro.cl que desde el 20 de julio tendrá toda la
información a su disposición.

Y para disfrutar mejor:

Por último, la feria del libro ofrecerá una experiencia cultural a sus visitantes, donde además de disfrutar de libros y actividades, podrán hacer uso de otros servicios, como son los servicios gastronómicos, con una gran zona de Foodtruck a buen precio y diversidad para quienes nos visten. La feria tendrá zonas interactivas gracias a la presencia de marcas colaboradoras. Pero también, habrá zonas de lactancia y mudadores en lugares calefaccionados que permitirá ofrecer una mayor comodidad a las madres y padres que visiten la feria con los más pequeñitos.


Están todos invitados!!! La cita es en el Parque Bustamante, esquina Bilbao, Providencia, del 21 de agosto al 1 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas.

Menores de 18 años y mayores de 65 años entran gratis a la feria. Vecinos Providencia pagan 1.000 pesos y público general 1.500 pesos.

Los esperamos!!

 

feria del libro infantil juvenil 2019