La metáfora del hombre ermitaño y la naturaleza: “Nieve, perro, pie” de Claudio Morandini

El destacado escritor nacional, Jorge Baradit, presentó en la 37ª Feria Internacional del Libro de Santiago, el libro del italiano Claudio Morandini “Nieve, perro, pie” junto a su editor, Paolo Primavera (Edicola Ediciones). Una conversación en torno a un libro que aborda la temática del hombre que se mimetiza con lo salvaje.
P.R.L.

En la sala Lily Garafulic se presentó “Nieve, perro, pie”, un libro que cuenta la historia de un hombre ermitaño, que vive en Los Alpes, en un refugio decadente, sin compañía, donde la soledad le pesa, hasta que se encuentra con un perro que le habla y el protagonista, Adelmo Farandola le responde.

Tras la presentación del argumento, el autor de “Historia Secreta de Chile 3, Jorge Baradit, publicación que también será presentada en FILSA, expuso su interpretación de la obra “el libro corre, es muy fácil de leer, tiene esa magia de poco libros, a pesar de usar el vocabulario sencillo, logra construir un universo demente, con constantes choques con la realidad” señaló.
Sin embargo, según Baradit este uso de un lenguaje sencillo logra evocar imágenes del “invierno como la muerte, cargado de una disolución completa”, desarrollando un punto de inflexión que propone la obra del autor italiano. Consultado por el autor nacional, Paolo Primavera, a diferencia de Baradit, reconoce una metáfora en aquel libro, directa relación con la forma de vida de Morandini, quién también vive en una montaña, por lo que el acercamiento de Primavera es más bien imaginativo que separar la historia de su autor.

Sobre el trabajo de Edicola Ediciones, Baradit destacó que Paolo Primavera publica a autores chilenos en Italia y autores italianos en Chile, calificado por Baradit como un puente entre estos dos países, además de reconocer el valor que tiene el trabajo de las editoriales independientes en Chile, que buscan exponer a las distintas voces e historias.

Jorge Baradit finalizó la presentación del libro, invitando a los asistentes a leer a este hombre ermitaño tan distanciado de la realidad de cada uno, el cual aborda la memoria como un fenómeno contingente.

Puedes encontrar el libro en el Pabellón de Italia.