Nano Stern: “La música y la literatura son hermanas, son musas que están bailando juntas”

30442296160_501f7b41bd_z

Conmemorando sus 10 años de trayectoria como cantautor, Nano Stern llegó a FILSA para presentar su primer cancionero, el que editó junto a Liberalia. Acompañado por Sol Díaz, quien realizó todas las ilustraciones del libro; Gina Allende, ex profesora de Nano y el periodista Luis Hernández, el cantautor hizo un completo repaso por su carrera.

En la presentación se dio tiempo para cantar, para conversar y contar parte de su historia musical que se ve plasmada en las 38 canciones que se encuentran presentes en el cancionero.

N.C.B

¿Por qué plasmar las canciones en un libro?

Porque es una manera de permitirle a la gente explorar las canciones por adentro, no de manera pasiva como escuchar un disco, sino de interiorizarse en la fibra de esas canciones y cantarlas que es como la máxima expresión de la música.

30110616944_1d643d18ef_z¿Qué sentiste al plasmar tu música en un libro?

Hacer este libro es hacerle un regalo a la gente. Es como venderles una plantita, una vida. Ahí está el adentro de las canciones, las indicaciones, los acordes, palabras; pero eso no significa nada si la gente no les da vida, si la gente no lo toma y no hace música con eso.

¿Qué implicó para ti realizar el cancionero?

Para mí implicó por un lado ser muy consiente que estaba entregando el esqueleto, la versión más desnuda de una canción. Por otro lado, implicó una revisión muy profunda de mi historia, que es algo que yo no me preocupo de hacer. Durante el trabajo me encontré con canciones que no me acordaba, incluso me encontré con cuadernos donde salen las letras originales y algunas canciones, incluso de canciones que ya no existen.

¿Cómo nació esta idea?

A través de Liberalia. Ellos fueros los que me dijeron “hagamos un libro”. Yo nunca había hecho un libro y no se me hubiese ocurrido en verdad. Se acercaron y en un par de meses concretamos y aquí estamos.

¿Cómo se realizó la selección de canciones?30110610754_51d20410c0_z

Un día con la Loreto que es la editora nos sentamos en la oficina de Liberalia y revisamos los discos. Después de un rato quedó una lista, y en verdad yo no me detuve a corregirla después porque podría volverme loco eligiendo las canciones.
Hay un montón de canciones que yo me pregunto por qué no está, lo mismo que me pasa en los conciertos y por eso hago conciertos tan largos, no tengo un editor.  En el libro también hay canciones nuevas que yo no he incluido en ningún disco.

¿Qué te parece estar lanzado este cancionero en FILSA?

Es súper emocionante para mí estar lanzando un libro, una situación que me saca absolutamente de mi confort y que me permite conversar con la gente desde otro lugar. Me parece muy bacán que coincida este lanzamiento con el momento que vive el mundo gracias al premio nobel a Dylan, es una forma de entender que las canciones tienen mucho que hacer en un lugar como este. La música y la literatura son hermanas, son musas que están ahí bailando juntas.

Nano Stern repasará todas las canciones contenidas en su cancionero en el marco de “Una dé-cada canción”, tres conciertos que realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

 

30654631631_36d66726b6_z

 


flick Ver Galería Presentación Cancionero de Nano Stern