Cámara Chilena del Libro

Estás en: Cámara Chilena del Libro > Sala de Prensa > Noticias de la Cámara > Fiesta del Libro de la Plaza de Armas incluye a autores franceses y noche de descuentos en librerías de Lastarria y el Drugstore

Fiesta del Libro de la Plaza de Armas incluye a autores franceses y noche de descuentos en librerías de Lastarria y el Drugstore

Afiche Fiesta del Libro Plaza de ArmasCon estas actividades, la Cámara Chilena del Libro quiere invitar al público a disfrutar de una oportunidad única donde el libro es protagonista no sólo en el corazón del centro, sino también en otros barrios.

Anticipándose al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el próximo 22 de abril se inaugurará la tradicional Feria o “Fiesta” del Libro de la Plaza de Armas, que organiza la Cámara Chilena del Libro, con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago.

Hasta el 5 de mayo y con entrada liberada, la muestra tiene reservado para el público un variado programa cultural donde destacan lanzamientos de libros, conversatorios con diversos autores, talleres, exposiciones, y la participación, además, de las librerías del barrio Lastarria y de la galería Drusgtore de Providencia como parte de la fiesta en torno al libro y la lectura.

Por ejemplo, el martes 23 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Libro, será la oportunidad de “Bellas Francesas”, un encuentro con los destacados autores franceses y que cuenta con el auspicio del Instituto Francés de Chile. En ella participarán el escritor francés Lancelot Hamelin junto a la chilena Nona Fernández en la mesa “Palabra en escena, la relación entre el teatro y la literatura”, a las 17.00 horas.

A continuación, a las 18.00, será el turno de “El cine y la literatura: imágenes en movimiento entre Chile y Francia”, que tendrá sobre el escenario a Jean-Philippe Tousaint y al cineasta y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Finaliza el encuentro el tema “Viajes, fuente de inspiración en la literatura”, con Mathias Enard junto al escritor chileno Mauricio Electorat, a partir de las 19.00 horas.

Siguiendo con el programa, el 24 de abril la editorial Fondo de Cultura Económica, en conjunto con la Cámara Chilena del Libro y del Museo Histórico Nacional conmemorarán el segundo aniversario del fallecimiento del poeta Gonzalo Rojas. Por ello, a las 19:00 horas, han organizado en dependencias del museo una mesa de diálogo sobre el vate en donde participarán Roberto Hozven, Doctor en Sociología de la Université de Paris XIII y profesor titular de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile, junto a los poetas Juan Cámeron y Floridor Pérez

Además, el jueves 25 el museo inaugurará, a las 19:00 horas, una exposición del fotógrafo Marcos Chamudes, la cual reúne una selección de 60 imágenes de su autoría, pertenecientes a la institución, donde destacan aquellas de denuncia social como también los retratos que hizo a Pablo Picasso, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. En este caso la entrada es de $ 600 adultos y $ 300 tercera edad y estudiantes, y gratis los domingo.

La programación de la Feria del Libro de la Plaza de Armas no podría estar completa sin la participación de autores nacionales, entre ellos Maga Villalón, Manuel Martínez, Marcos Silva, Rubí Carreño, María Elena Villaseca, Rolando Rojo, Luis Lebert, Diego Antonio Alegría, Gabriel Garvo, Francisca Meneses, Sol Díaz, Vólker Gutiérrez, Pati Aguilera, Sarah Lark, Jorge Montealegre, Emiliano Aguayo, Cristóbal Bellolio, Marta Isasi, Jenny Monsalve, Calú López, Jeong Woo Hong, Marcela Escobar, David Peralta, Luis Urrutia, Soledad Birrell, Alberto Rojas, Luis Figueroa, María de los Ángeles Álvarez,

Habrá también lecturas de poesía, visitas patrimoniales guiadas por la Plaza de Arnas, talleres de ilustración, y recolección de libros nuevos y usados por parte de Desafío Levantemos Chile en ayuda a escuelas prioritarias.

La Feria del Libro de la Plaza de Armas estará abierta de 10.30 a 20.30 horas y la entrada es liberada.

Puede revisar el programa completo aquí

Noche de las Librerías

En el contexto de la feria, el 23 de abril y como una manera de extender las actividades más allá del centro de Santiago, la Cámara Chilena del Libro volverá a repetir la “Noche de las Librerías”, realizada por primera vez a fines de enero.

Al igual como en aquella ocasión la mayoría de los locales de libros del barrio Lastarria permanecerán abiertos ese día hasta las 22.00 horas con descuentos de entre un 10 a un 20%, sorpresas, y la presencia de escritores firmando libros.

Los locales participantes serán Alejandría Libros, Playbook, Librería Lila, Lea+ del GAM, Librería UC del Centro de Extensión de la Universidad Católica, Metales Pesados, Qué Leo, Prólogo, Plop! Galería, La Tienda Nacional y Librería Ulises.

Además del barrio Lastarria, ese día también se sumarán locales del rubro de la tradicional galería Drugstore de Providencia, espacio que tiene una de las mayores concentraciones de librerías por metro cuadrado del país.

En el contexto de la Semana del Libro que celebra el centro comercial, también permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas Librería Donoso, Nueva Altamira, Ulises Librería, Contrapunto, Qué Leo, Takk, y Catalonia, las que ofrecerán al público rebajas de un 19% y la posibilidad de participar en un concurso por 150 mil pesos en libros.

El bulevar tendrá esa noche una banda de jazz en vivo mientras que las principales cafeterías estarán atendiendo en el horario extendido. Desde ese día y hasta el 27 contemplan, además, la exposición “60 Ilustradores Contemporáneos Chilenos”, a cargo de Plop! Galería, y cuentacuentos el sábado, entre otras novedades.