Nuevo diccionario de la Rae incluye chilenismos como “Chancacazo” y “Colemono”

La Real Academia Española (RAE) presentó en la 34ava Feria Internacional del Libro de Santiago la versión número 23 de su prestigioso diccionario, que consta con cerca de 5 mil nuevas palabras, entre ellas 2214 términos creados en Chile.

“Trapicarse”, “bencinero”, “billullo”, “frescolín” y “tambembe” son algunos de los 2.214 chilenismos que el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) incluyó entre las páginas de su nueva edición, que fue presentada en la 34ava Feria Internacional del Libro de Santiago.

Publicación número 23 del texto de consulta en papel, que se lanza en el marco del 3er centenario de la institución y consta de 2.500 páginas, y cerca de 5 mil palabras nuevas, entre ellas vocablos chilenos que fueron recogidos por la sede criolla de la Academia por un periodo de 13 años.

“Términos como chaño desaparecieron y son ejemplo de la muerte de las palabras, pero también hay chilenismos nuevos que fueron aceptados tanto para ámbitos formales como infórmales como: Chancacazo, berlín, guaripola, colemono y matonezco”, explicó el director de la Academia Chilena de la Lengua Alfredo Matus.

Presentación del libro que tuvo su última actualización formal el 2001 y que hoy vuelve a su clásica entrega en dos tomos, pero que también busca actualizarse integrando términos aplicados a las nuevas tecnologías como Twitter, Facebook y Hacker.

“El diccionario debe servir para leer el Quijote, pero también debe ser capaz de traducir voces y expresiones que no son conocidas por los lectores…debe ser capaz también de explicar términos de la tecnología como tuitear, ya que nosotros en la Academia, por ejemplo, tenemos 680 mil seguidores que nos preguntan y que exponencialmente crece mil seguidores al día”, confesó el director de la Rae José Manuel Blecua.

El filólogo español aseguró, también, que el trabajo de revisión fue cuidadoso y exhaustivo, y concluyó con 195 mil acepciones nuevas que van desde medidas, colores, elementos químicos y vegetación.