Premio a la Edición 2018

• La Cámara Chilena del Libro convoca al Premio a la Edición 2018, reconocimiento que la asociación gremial otorga desde hace doce años al trabajo editorial en Chile.
  • Instituido en 2006, el Premio a la Edición premia la labor editorial nacional de libros en tres categorías: Libros de Ficción (Jóvenes y Adultos), Libros de No Ficción (Jóvenes y Adultos) y Libros para niños.

BASES DEL PREMIO A LA EDICIÓN 2018

El Premio a la Edición, creado por la Cámara Chilena del Libro Asociación Gremial cumple, en 2018, su 12ª versión reconociendo la labor de editoriales y editores nacionales en tres categorías:

1. Libro de ficción
    Para jóvenes o adultos.
  2. Libro de no ficción
    Para jóvenes o adultos
  3. Libro para niños
    De ficción o no ficción para niños hasta 12 años.

Premio

El premio en cada categoría consta de un diploma y de un aporte en dinero de $ 650.000 pesos y será entregado al editor, editores o editorial responsable del libro postulado.

Jurado

El premio será discernido por un jurado independiente conformado por tres integrantes designados por la Cámara Chilena del Libro A.G. El Director Secretario del directorio de la Cámara actuará como secretario del jurado y ministro de fe del proceso, sin tener derecho a voto en las resoluciones que adopte el jurado.

Los criterios que orientarán la consideración del jurado para otorgar este premio en las categorías señaladas, sin que esta enumeración sea taxativa o excluyente, serán de carácter profesional respecto de la edición, estética, innovación, contenido y valoración de su aporte a la sociedad. Sin perjuicio de lo anterior, será también un criterio a considerar que las obras estén disponibles al público en el mercado.

Ningún integrante del jurado podrá tener una vinculación directa o indirecta con las obras presentadas al premio. En el caso que ello ocurriera, el miembro del jurado que esté involucrado deberá declararlo antes de la votación respectiva, de la cual deberá abstenerse. Cualquier infracción a esta norma determinará que la obra sea considerada fuera de concurso.

Postulaciones

Podrá postularse cualquier libro publicado entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 inclusive. Los libros postulados necesariamente deberán ser de edición nacional pudiendo haber sido impresos en el extranjero.

Las postulaciones deben incluir la ficha de postulación respectiva y dos ejemplares del correspondiente libro. Las postulaciones se recibirán desde el 24 de septiembre y hasta 31 de octubre inclusive, como plazo último e impostergable, debiéndose entregar en las oficinas de la Cámara Chilena del Libro A.G. (Alameda 1370, piso 5, oficina. 502, Santiago Centro), en los siguientes horarios  9:30 horas hasta las 18 horas. Cualquier presentación después de esta fecha no se recibirá y será considerada fuera de plazo y de concurso.

La Cámara Chilena del Libro entregará un recibo de la postulación en caso de que se ajuste a las presentes bases, en señal de admisibilidad para concursar y ser sometida a la decisión del jurado.

La presentación podrá ser realizada por la editorial o el editor, por el o los autores o por un tercero, sea persona natural o jurídica, sin más requisito que indicar que se presenta al Premio a la Edición 2018 de la Cámara Chilena del Libro, señalando la categoría en que se inscribe el libro y los datos de quien hace la postulación.

Los ejemplares presentados no serán devueltos.

Entrega de los Premios

El premio se entregará durante una ceremonia que tendrá lugar el 10 de noviembre de 2018 a las 18:00 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La presente versión del Premio a la Edición cuenta con el auspicio de Salesianos Impresores, empresa que ha acompañado el desarrollo de esta iniciativa desde su nacimiento.

El Premio a la Edición 2018 será indivisible para cada categoría y no podrá ser declarado desierto. El jurado deberá fundamentar su decisión, siendo esta última resuelta en votación secreta, pudiendo otorgarse por simple mayoría, la que deberá repetirse, en caso necesario, hasta llegar a una decisión. De la resolución que se adopte se levantará un acta que firmarán los integrantes del jurado y quien actúe como secretario.

La Cámara Chilena del Libro, en su función de promover y reconocer el desarrollo profesional del sector editorial de la industria del libro invita a participar en esta nueva versión del Premio a la Edición abierto a todas las editoriales y editores del país.

Descarga la Flecha FilsaFicha de Postulación (docx)

Premio a la edición 2017
Foto: de Jorge Cadenas