Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Premio-Fil-de-LiteraturaEl Premio FIL de Literatura está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

El periodo de recepción de candidaturas para la edición 2016 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances está abierto hasta el viernes 29 de julio próximo.

Instituido en 1991, este galardón reconoce la trayectoria de un escritor vivo con una valiosa obra de creación en cualquier género literario –poesía, novela, teatro, cuento o ensayo– cuyo medio de expresión sea español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués. El reconocimiento está dotado de 150 mil dólares estadounidenses y se entregará durante la inauguración de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Las propuestas pueden ser presentadas por instituciones, agrupaciones y asociaciones culturales o educativas, así como grupos de personas interesadas en la literatura. Los integrantes del jurado del Premio también podrán postular candidatos conforme a los procedimientos y tiempos establecidos en la convocatoria. Las candidaturas deberán ser presentadas por medio del formato de postulación disponible en la página web de la FIL (www.fil.com.mx). Esta será la única vía de postulación y sólo se considerarán válidas aquellas cumplan los requisitos y tiempos establecidos en la convocatoria.

El plazo de recepción de candidaturas será hasta el viernes 29 de julio próximo y el ganador se dará a conocer el 29 de agosto en una conferencia de prensa, que se llevará a cabo en Guadalajara. El jurado del Premio estará integrado por siete destacados escritores o críticos literarios que hayan hecho aportaciones importantes a la crítica, y serán elegidos por el Comité de Honor del Premio. Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer previo a la deliberación.

Podrán ser candidatos al Premio autores de obras literarias de cualquier género, sin distinción de nacionalidad o sexo, que empleen como medio de expresión algunas de las siguientes lenguas romances: español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués, y cuya producción literaria esté compuesta por obras originales y de sus autorías primigenias efectivamente publicadas.

Los escritores que han sido galardonados por la Asociación Civil que lo otorga en años anteriores son: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013) Claudio Magris (2014) y Enrique Vila-Matas (2015)

Las instituciones que conforman la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances son la Secretaría de Cultura, la Universidad de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan, Bancomext, Arca Continental, Grupo Modelo México, Montegrappa.

Bases y más detalles aquí.