Premio a la Edición 2014: estrena jurado internacional y destaca edición independiente nacional

ganadorasEl galardón es otorgado por la Cámara Chilena del Libro desde 2005 y lleva el nombre de Carlos George Nascimento, en recuerdo de uno de los más destacados editores chilenos del siglo pasado.

El pasado domingo 2 de noviembre, a las 11:30 horas, en el contexto de la 34ª Feria Internacional del Libro de Santiago, la Cámara Chilena del Libro se entregó el Premio a la Edición a las publicaciones seleccionadas como las mejores en las categorías infantil y de ficción y no ficción para jóvenes o adultos.

Dentro de los premiados, en categoría infantil los libros “Baguala, El viaje de Lucas y Dragoballo Cabadro” de Quilombo Ediciones fueron los seleccionados y las ilustradoras que participaron son: María de los Ángeles Vargas, M.Ángeles Vargas, Elena Roco e Isabel Zambelli.

En la categoría ficción, el ganador fue el libro de Ediciones Ekaré Sur “Al Sur de la Alameda. Diario de una toma”, novela ilustrada que se desarrolla en los comienzos de la Revolución Pingüina.

Y en la Categoría no ficción la editorial ganadora fue Hueders con el libro “Mira tú. Guía para perderse en Chile”, descrita como la única guía para perderse por los lugares más recónditos de Chile.

Desde 2005, la asociación gremial que agrupa a editoriales, librerías y distribuidores de textos, otorga anualmente este reconocimiento a la edición de libros chilenos publicados en el año inmediatamente precedente a la entrega del galardón.

Este año el jurado que eligió las obras ganadoras estuvo integrado por la editora y escritora chilena radicada en Nueva York, Lina Meruane, la diseñadora brasilera Gabriela Castro y el editor e ilustrador mexicano, Alejandro Magallanes, quienes se reunieron a dirimir el día viernes 31 de octubre en las oficinas de la Cámara del Libro.

El estímulo contó con una masiva respuesta de editores y obras en sus tres categorías sumando un total de 146 libros en competencia, lo que ha puesto de relieve un notable interés por parte de los actores vinculados al quehacer del libro y la cultura en nuestro país.

El galardón lleva el nombre de Carlos George Nascimento, en recuerdo de uno de los más destacados editores chilenos del siglo pasado. Le fue otorgado a la editorial o al editor responsable en caso de ser persona natural y consistió en un diploma que acredita el reconocimiento, más un monto en dinero equivalente a $600 mil pesos para cada categoría.

Los jurados que participaron manifestaron que había resultado muy difícil la selección de los trabajos dada la excelente calidad, diseño, impresión y contenido que tuvieron las casi 150 publicaciones recibidas en la sede de la entidad gremial.