Regresa la Feria del Libro a la Plaza de Armas de Santiago para celebrar a los libros y sus autores

Banner_FLPA_Ciclo_Recreo_Via

• Autores consagrados y noveles, música, teatro, danza y diversidad forman parte del programa cultural del evento que se inaugura el sábado 23 y permanecerá abierto hasta el 3 de mayo, de 10:00 a 20:00 horas.

Con una programación pensada en la diversidad del llamado “Kilómetro 0 de Chile”, a partir del sábado 23 de abril regresa la Feria del Libro de Plaza de Armas de Santiago, en el contexto de las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

“Después de tres años, y gracias al patrocinio de la Municipalidad de Santiago, regresamos a la Plaza de Armas, uno de los espacios tradicionales de nuestras ferias del libro y eso nos tiene muy contentos y motivados”, señala Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, organizadora del evento que se inaugura este sábado, a las 10:30 horas, y extenderá hasta el martes 3 de mayo, todos los días de 10:00 a 20:00 horas y con entrada liberada.

Bajo el lema «Vivan los libros y sus autores», en sus 11 días pasarán por su escenario importantes autores como Arturo Fontaine, Gonzalo Eltesch, Daniel Hidalgo, Nona Fernández, Jorge Baradit, Francisco Ortega, Álvaro Bisama, Víctor Hugo Robles, Sara Bertrand, Roberto Fuentes, Omar Pérez, Sergio Badilla, Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, entre otros.

También habrá cuentacuentos a cargo de la compañía Metawe y el colectivo FabricaSueños, música con la Banda Instrumental de Conciertos de Santiago (BICOSA), el grupo Jazztick y el dúo vocal de ópera Canti D’Amore; mientras que se contemplan actividades especiales organizadas por la Cámara Chilena del Libro junto a la Municipalidad de Santiago para el sábado 23, Día Mundial del Libro, y para celebrar el Día Internacional de la Danza, el viernes 29, en que habrá una maratón de baile organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza.

Asimismo, reconociendo a la Plaza de Armas como un polo de encuentro y diversidad cultural, la programación contempla la realización el 29 de abril de un diálogo sobre literatura y migración, a cargo de los autores peruanos Pía González Suau y Alejandro Neyra, junto al editor Álvaro Lasso.

“Se trata de un programa cultural amplio y variado, en el que también tendrán relevancia las actividades organizadas por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Santiago, que sumarán poesía, actividades con nuevos narradores e incluso la obra de teatro “Primavera en julio”, de la compañía Casa de Muñecas”, detalló Alejandro Melo.

Primeros días

Si bien la Feria parte el sábado, el viernes 22 la Cámara Chilena del Libro ha programado la realización de la 6ª “Noche de las Librerías”, actividad que desde 2013 viene convocando a numeras librerías para que abran hasta más tarde y ofrezcan al público descuentos y sorpresas como firma de autores, música y conversatorios.

En esta ocasión participarán del barrio Lastarria, Metales Pesados, La Tienda Nacional, Prólogo, Plop! Galería, Alejandría Libros, Librería del GAM y Librería UC Centro de Extensión UC. En el Drugstore de Providencia se sumaron Feria Chilena del Libro, Altamira,Takk, Baobab, Catalonia, Contrapunto y la nueva MásKe Libros, mientras que en el barrio Italia lo harán MásKe Libros y GatoPez. Además, en el barrio El Golf la librería infantil Libroshka tiene preparada varias sorpresas para los más pequeños.

La inauguración de la Feria del Libro de la Plaza de Armas será el sábado 23, a las 10:30 horas, y contará con la participación del novelista y docente Arturo Fontaine y la presentación musical de la Banda Instrumental de Conciertos de Santiago (BICOSA). A las 12:30 horas y en celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el colectivo Cuenta Cuentos FabricaSueños se hará presente con la obra “Cuentos de Mitos y Leyendas de Chile», en que diez narradores contarán al público entretenidas historias de dioses, brujas, soles y volcanes.

A las 16:00 horas, el escenario recibirá a los “Juegos Literarios Gabriela Mistral: nuevas voces en la poesía”, con los autores Fernanda Martínez Varela e Ignacio Morales. Una hora más tarde, Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual conocido como «El Che de los Gays», presentará su obra «El Diario del Che Gay en Chile», junto a Malú Urriola y Cristian Cuevas. Y para las 18.00 horas, Nona Fernández dialogará junto a Guido Arroyo sobre su libro “Chilean Electric”, cuya historia está íntimamente ligada a la Plaza de Armas.

La programación cultural de ese día cerrará con «Cuentos Iluminados» del colectivo Cuenta Cuentos FabricaSueños, donde narradores se desplegarán por la Plaza de Armas con sus paraguas iluminados y regalarán cuentos personalizados al público.

Para el domingo 24 de abril las actividades del programa cultural arrancan a las 11:30 horas con la música del dúo vocal de ópera Canti D’Amore. A las 12:30 el autor Carlos Quiroga ofrecerá una sesión de coaching y terapia escrita titulada «Mentes Afortunadas: Los 100 Secretos de Da Vinci».

A las 16:00 horas será la presentación del libro “Álbum familiar”, de Sara Bertrand, su primer título para adultos después de casi una década de escribir exitosos libros infantiles. Dará paso, a las 17:00 horas, a “Estrella”, libro de Roberto Fuentes sobre una niña con súperpoderes y el encuentro de dos personajes entrañables, en una historia de entretención, aventuras y aprendizaje.

El programa cultural ese día cierra a las 18:00 horas, con el diálogo que tendrán las autoras Marcela Maliki y Karolina Lama sobre sobre el libro “Quiero ser flaca y feliz”, una invitación al cambio que abarca desde el peso hasta las emociones y la responsabilidad personal.

La Feria del Libro de la Plaza de Armas tendrá una oferta de más de 60 stands y se extenderá hasta el 3 de mayo con diversas y variadas actividades culturales, todos los días de 10:00 a 20:00 horas.