Revive en imágenes el aniversario N° 68 de la Cámara del Libro y entrega de premios 2018

El 19 de julio 2018, el directorio de la Cámara Chilena del libro convocó a diversos actores del sector a la celebración del aniversario número 68 de la asociación gremial nacional más antigua del sector que agrupa a librerías, empresas distribuidoras, editoriales y organizaciones de venta directa.

Al evento que se celebró en el Palacio Bruna, sede de la Cámara Nacional de Comercio, asistió numeroso público que en un grato ambiente de camaradería participó del encuentro que tuvo como actividad central la entrega de los Premios “Cámara Chilena del Libro 2018”.

Hace 68 años, se reunieron los fundadores de la Cámara Chilena del Libro con la convicción de trabajar y velar por el fomento lector y los intereses de la industria editorial, así nace en 1950 esta asociación gremial. Eduardo Castillo, Presidente de la institución, al abrir la ceremonia del aniversario junto con saludar y agradecer la presencia de los asistentes, señaló “Acudimos a este rito, como cada año, para celebrar el inicio, la memoria y el fecundo camino recorrido. Para reconocernos en él y especialmente para agradecer el enorme trabajo conjunto de tantas personas que han sido los constructores y protagonistas de este largo y virtuoso camino en torno al libro y sus valores”.

A la cita junto a socios de la cámara, profesionales de la industria y escritores también asistieron autoridades y dirigentes del ámbito cultural de diversas organizaciones. El Embajador de Perú Sr. Jorge Luis Valdez junto a miembros de su delegación, acudieron relevando el trabajando conjunto que se ha realizado para la Feria del Libro de Santiago que este año recibe a Perú como Invitado de Honor.

En esta ocasión se entregaron los Premios Cámara Chilena del Libro 2018 en tres categorías: La primera categoría fue al Fomento a la Lectura donde la Cámara Chilena del Libro premio a 3 personas que participaron en el proyecto de la asociación “Abuelos Mediadores” de Fomento de la Lectura y que se destacaron por su compromiso, motivación y perseverancia. Los premiados fueron: Maria Isabel González, Mirta Quintana y Marco Fernández.

En la categoría Trayectoria Empresarial se entregó el reconocimiento a Salesianos Impresores, empresa fundada en 1897 que ha entregado continuo apoyo a la Industria del Libro, recibieron la distinción su Gerente General Roberto Tapia y su Director sacerdote Superior Carlos Lira Airola, Congregación Salesiana en Chile.

En la categoría Difusión y Promoción del Libro se entregó el reconocimiento al Suplemento de Artes y Letras de El Mercurio, al Editor Daniel Swinburn y la Sub Editora, María Teresa Cárdenas, por su extensa, permanente y fecunda trayectoria de promoción y difusión del libro y sus creadores. Recibieron el premio su editor Daniel Swinburn y la subeditora María Teresa Cárdenas.

Al término, el Presidente de la Cámara destacó la importancia que tiene para el gremio y el sector del libro reconocer a personas y organizaciones que con su labor contribuyen decisivamente a generar mayor acceso a los libros poniendo en valor su rol social en la educación y la cultura.