Segundo Concurso de Poesía “Fondo Editorial Municipal Stella Díaz Varin” (Finalizado)

concurso-poesia-stella-diaz-varinBASES
“Una sola será mi lucha y mi triunfo encontrar la palabra escondida… “No, la poesía no es una ecuación biológica. La poesía, si tú la pudieras definir — porque es indefinible es un arranque sentimental, es una memoria de otro arranque sentimental, nada más… ” Stella Díaz Varin (1926 2006)

Stella Díaz Varin, nació en La Serena el 11 de Agosto de 1926. De personalidad polémica y rupturista, integrante de la generación literaria de 1950, Stella Díaz Varin se perfiló como una voz singular y transparente en la historia de la literatura chilena. Su poesía fue una expresión original, que plasmó su fuerte personalidad creativa y bohemia, con una perspectiva feminista.

Generalidades:

Las presentes bases tienen por objeto reglamentar el SEGUNDO CONCURSO DE POESÍA DENOMINADO: ” FONDO EDITORIAL MUNICIPAL STELLA DÍAZ VARIN”, el que se realiza por compromiso del Alcalde Roberto Jacob Jure y el honorable Concejo Comunal con los escritores de la comuna de crear un fondo editorial especial para los y las poetas de la región, que les permita editar y promocionar sus obras, homenajeando así a la gran poeta de La Serena, Stella Díaz Varin.

Categorías de postulación:

1- Premio a la trayectoria Poética: Poetas con destacada trayectoria literaria, en este caso no deben venir las obras con seudónimo; la identidad debe venir claramente establecida.

2- Premio poesía inédita Poetas mayores de  18 años.

3- Premio jóvenes poetas emergentes Poetas mayores de 14 años y menores de 30 años

Requisitos y formalidades de postulación:

Participantes.

1- Podrán participar poetas de la Comuna de La Serena, con residencia acreditada en ésta.

2.- En el caso del premio a la trayectoria podrán participar personas naturales o agrupaciones que postulen la obra y trayectoria de un poeta.

Formalidades de Postulación.

1- Se debe presentar solo una obra por autor, la cual debe ser inédita y que no este postulando a otros concursos o publicaciones. Se considerará “inédita” toda obra escrita y no publicada en revistas, periódicos, volúmenes colectivos o antologías.

2- El poemario, será tema libre, no deberá contener menos de 500 ni más de 800 versos.

3- Las obras postulantes deberán presentarse en cuatro ejemplares, cada una de ellas anilladas formato word, papel tamaño carta, letra arial, tamaño 12, espacio 1,5 líneas.

4- En la tapa del trabajo se deberán indicar: nombre de la obra y pseudónimo del postulante.

5- Las obras participantes de este Fondo Editorial deberán presentarse en papel y en archivo digital, éste último en grabado en CD.

6- Quedarán excluidos aquellos trabajos que contengan fotografías, prólogos o biografías de los participantes en los cuadernillos y CD de las obras.

Entrega de Antecedentes.

1- La presentación formal al presente Concurso Literario se realizará a través del ingreso de un sobre cerrado en la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de la Serena, el cual deberá contener:

En su exterior:
a. Nombre del autor / Pseudónimo, y
b. Categoría a la que postula

En su interior:
a. Obra participante, la cual deberá cumplir con las características señaladas en las presentes Bases Generales.
b. Sobre de Identificación del Postulante, que debe indicar nombre de la obra y seudónimo del autor. En el interior se debe incluir:

– Nombre completo del autor
– Cédula de identidad
– Certificado de nacimiento
– Dirección
– Teléfonos
– Correo electrónico
– Certificado de Residencia, donde deberá indicar nombre, cédula de identidad y dirección del postulante.
– Currículum literario resumido del autor (máximo 1 hoja)
– Firma del autor

Fecha de cierre: 15 de mayo de 2015.

Más información, aquí.