Cámara Chilena del Libro

Estás en: Cámara Chilena del Libro > Sala de Prensa > Noticias de la Cámara > Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “El rol del docente en el fomento lector”

Inscripciones cerradas

Tenemos el agrado de invitarle a participar en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil que formará parte de la 29ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia, organizado por la Cámara Chilena del Libro, la Fundación Cultural de Providencia y Ediciones SM Chile.

Porque sabemos el importante rol que tienen en la promoción de la lectura, este año profesores y profesoras serán el foco central de este encuentro que abordará su rol en el fomento lector.

El seminario se llevará a cabo el próximo 2 de junio en el Auditorio Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995, metro Pedro de Valdivia), a partir de las 8:30 horas.

Contaremos con excelentes ponentes nacionales y extranjeros, cuyas reseñas podrá revisar aquí.

08:30 a 09:00: Acreditación

09:00 a 09:20: Inauguración

• Francisco Tepper, Gerente General, Ediciones SM Chile
  • Alejandro Melo, Presidente, Cámara Chilena del Libro
  • María Fernanda García, Directora Ejecutiva, Fundación Cultural de Providencia.

09:20 a 10:15: Ponencia “Formación del rol docente como mediador de la lectura: creación de vínculos, espacios y atmósferas lectoras”.
Constanza Mekis, Presidenta de IBBY Chile.

10:15 a 10:45: Café

10:45 a 11:45: Coloquio “Nuevas coordenadas para la narrativa juvenil, una conversación”. Participan los escritores Sebastián Vargas (Argentina) y Marcelo Guajardo (Chile). Modera el periodista Roberto Careaga.

11:45 a 12:30: Fomento lector: “El viaje de los colores, aromas y las texturas”.
Exponentes: Marcela Mondaca y Lorena Moya, de la Biblioteca de Santiago.
A través de su Sala infantil y su Guaguateca, la Biblioteca de Santiago ha realizado prácticas lectoras basadas en la diversidad del público que los visita y en la teoría de las inteligencias múltiples que buscan encantar desde diferentes estrategias y miradas.

12:30 a 13:30: Ponencia “Lectura inicial, nuevas infancias y mil modos de leer”.
Graciela Bialet (Argentina)

13:30 a 15:00: Almuerzo (libre)

15:00 a 15:30: Presentación “Hacia una lectura activa: estrategias del cuentacuentos”.
Esteban Cerda, actor.

15:30 a 16:15: Coloquio “Literatura adolescente en auge: ¿qué leen los jóvenes hoy?”
Poly Godoy (booktuber) y Jonatan Araya (booktuber). Modera: Yanina Piñones (docente).

16:15 a 16:45: Café

16:45 a 17:45: Ponencia “La literatura como construcción de la subjetividad”.
Liliana Bodoc, escritora (Argentina)

17:45 a 18:00: Cierre y entrega de certificados.

Para participar le agradecemos tener en consideración lo siguiente:

• Costo de inscripción: $ 25.000 por persona (IVA incluido).
  • Complete el formulario de inscripción electrónico disponible aquí.
  • Cupos limitados.
  • Cada inscrito/a recibirá una pulsera que le permitirá ingresar gratuitamente a la 29ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia (26 de mayo al 5 de junio, Parque Bustamante).