Silviano Santiago, ganador del Premio Donoso: “Lo recibo en nombre de todos los artistas brasileños”

El poeta, novelista y ensayista recibió la distinción otorgada por la Universidad de Talca desde hace 14 años, en la Feria Internacional del Libro de Santiago. El premio consiste en 50 mil dólares, una medalla de honor y un diploma conmemorativo.

Emocionado y con un improvisado discurso en español, el escritor y poeta brasileño Silviano Santiago recibió el “Premio Iberoamericano de Letras José Donoso” en la 34ava Feria Internacional del Libro de Santiago.

Galardón entregado hace 14 años por la Universidad de Talca, que consta de una medalla de honor, un diploma y un cheque de 50 mil dólares, que por primera vez llega a manos de un representante de Brasil.

“Este premio es importante para mí porque el conjunto de mi obra estará unida para siempre a la obra de José Donoso a quien leía en mi juventud. Donoso no era sencillamente un escritor chileno, es también alguien que me enseñó a ver Brasil de una manera diferente pero igual al mismo tiempo, como Chile y Brasil que somos países vecinos que no tienen fronteras y que nos hace ser iguales en la diferencia”, aseguró Santiago.

El jurado de la distinción estuvo integrada por los académicos Raquel Olea (Chile), Celina Manzoni (Argentina), Andrea Pagni (Alemania), Fernando Iwasaki (Perú) y Jorge Wolf (Brasil), quienes escogieron a Santiago por “realizar importantes contribuciones al pensamiento y a la creación literaria de América Latina”.

Galardón que el 2013 cayó en manos del escritor nacional Pedro Lemebel, y que este año el creador de conceptos como “entre-lugar” y “cosmopolitismo del pobre”, decidió compartir con sus compatriotas: “Este premio lo recibo en nombre de todos los artistas brasileños que tuvieron un camino muy difícil para hacer arte, entre ellos enfrenar dos dictaduras”, dijo Silviano.