Cámara Chilena del Libro

Estás en: Cámara Chilena del Libro > Sala de Prensa > Noticias de la Cámara > Tres proyectos de la Cámara Chilena del Libro son seleccionados por Fondo del libro y la lectura 2017

A fines del 2016 se entregó la nómina oficial de proyectos que han sido beneficiados con el Fondo del Libro y la Lectura 2017. Dentro de los proyectos seleccionados por el consejo se encuentran tres de la Cámara Chilena del libro: Abuelos Mediadores – Fomento lector en niños, niñas y jóvenes; Programación Cultural para la Feria del Libro de Viña del Mar 2018: Chile de Norte a Sur; y V Semana de Editores y Traductores, los que se realizarán durante el año 2017 y enero de 2018

“Abuelos Mediadores” será el primer proyecto en concretarse, durante los meses de marzo y septiembre.  A través de este proyecto se espera poner en marcha un programa piloto que beneficie alrededor de 60 personas de 60 años y más, con tres talleres de capacitación: Taller de cuentacuentos; Mediación Lectora; Club de Lectura; realizados en conjunto con  Fundación Mustakis, Corporación Creamundos y Bibliotank, respectivamente.

De esta forma se podrán evaluar resultados de manera comparativa entre las tres metodologías propuestas, a fin de formular un plan de mediano plazo. Cada taller considera 3 etapas: 1) Convocatoria, inscripciones y audición 2) Capacitaciones, y 3) Práctica o incorporación de los beneficiarios en la programación infantil de ferias del libro realizadas por la Cámara Chilena del Libro.

La Cámara Chilena del Libro, en su afán por mantener y mejorar la Semana de Editores, iniciativa que reúne en Chile a un grupo altamente cualificado de profesionales extranjeros de la industria literaria con los creadores, editores, críticos y traductores locales, todo esto en el marco FILSA – Feria Internacional del Libro de Santiago.

En el año 2017, la V Semana de Editores y Traductores estará dedicada a la poesía, campo de la literatura en el que nuestro país es tradicionalmente reconocido a nivel mundial, y que en la actualidad goza de un renovado impulso gracias al trabajo de creadores y colectivos que conforman tendencias emergentes de gran calidad.

Manifestaciones provenientes de la cultura urbana popular, del sector académico tradicional o ligadas a medios digitales le dan una nueva forma a la escena poética chilena, originando movimientos y publicaciones muy relevantes para el sector.

Busca talentos, agentes, editores y traductores de diferentes países, interesados en conocer literatura chilena, se encontrarán con profesionales nacionales para establecer nexos, convenios, alianzas y crear oportunidades de colaboración y negocio en un marco profesional único en nuestro país.

La V Semana de Editores y Traductores es el escenario propicio que permite la expansión internacional de nuestra producción literaria, en este caso, de la poesía. Los profesionales que participen en este evento regresarán a sus países conociendo a detalle el panorama de la literatura nacional y con nuevos contactos, proyectos y acuerdos para traducir y editar obras chilenas en sus países de origen.

Por último, la Feria del Libro de Viña del Mar es la segunda Feria del Libro más antigua del país con 35 versiones realizadas. La Cámara Chilena del Libro para dar continuidad a la iniciativa de apoyar y enriquecer esta feria,  para la versión 2018 se prevé aumentar la diversidad de los invitados nacionales, incorporando  nuevos autores provenientes de varias regiones de Chile, con el fin de retratar las letras de norte a sur de nuestro territorio.

Así como en la edición 2016 se dio protagonismo a la participación peruana, para la edición de enero del año 2018 se pondrá el acento en Chile y sus regiones como país invitado. Las actividades pretenden favorecer el encuentro entre los autores de regiones y sus pares de la V Región a través de reuniones, diálogos, mesas temáticas y encuentros informales, en una experiencia que construya nuevos vínculos entre literaturas distintas. La programación cultural, consistente en charlas, teatro, música, diálogos y lecturas, a cargo de 14 autores nacionales (emergentes y con importante trayectoria) en alianza con Letras de Chile, Sech filial Valparíso, Balmaceda Arte Joven y otras agrupaciones regionales del libro y la lectura.