Visitas Guiadas Filsa 2017: Desde el arte hasta la gastronomía y la ciencia

La 37° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que tiene como país Invitado de Honor a Italia, cuenta con un nutrido programa cultural que abarca diversas áreas, incluyendo la historia, las ciencias y la gastronomía. En cada versión, este encuentro ofrece grandes oportunidades para acercar la literatura a los estudiantes a través de actividades de calidad. Y este año no será la excepción.

En esta oportunidad, FILSA vuelve a invitar a todos los establecimientos educacionales  a participar de manera gratuita en las variadas instancias culturales organizadas para las “Visitas guiadas para colegios”.  Entre las diversas iniciativas disponibles, jóvenes y niños podrán participar de actividades que se dividen en 6 áreas:  actividades enfocadas en Italia, literarias, artísticas, recreativas, científicas y sociales, las cuales se materializarán en formato de talleres, charlas, muestras interactivas, exposiciones, cuentacuentos y presentaciones de teatro y música.

De la mano de Italia estará el ofrecer actividades que  sumergirán a los estudiantes  en su cultura y legado. El 30 de octubre, estas darán inicio con “Las aventuras de Marco Polo”, un  cuentacuentos para niños, el cual pretende dar a conocer las extraordinarias aventuras del célebre navegante italiano Marco Polo narradas en el libro “Il Milione”.

El país invitado ofrece esta y muchas instancias más para acercar la cultura italiana a jóvenes y niños con el objetivo de que conozcan el legado de este país. Entre las actividades destaca “Te cuento Italia”, una serie de talleres acerca de los personajes más llamativos de la historia de la cultura italiana, como lo es Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. Además, podrán realizar manualidades en el taller “Crea tu marca páginas italiano”, donde a través de la técnica editorial de la serigrafía fotograbada, se preparan marca páginas italianos con la forma de la “bota” que tanto caracteriza al país invitado. “Hagamos un mosaico, como en la antigua Roma” es otra instancia que consistirá en ocupar la entretenida y antigua técnica representativa del mosaico, un recurso artístico típico de las épocas romana y bizantina.

A partir del 2 de noviembre, estudiantes de entre 5° y 8° básico podrán ser partícipes de  “Cómo se dice en Italia. Crea tu mini libro origami” cuyo objetivo será crear con papel reciclado un pequeño libro con expresiones idiomáticas italianas con la técnica del origami. Además de “Pintemos al temple, como en la Edad Media y en el Renacimiento” instancia en la cual los estudiantes podrán aprender esta refinada técnica de pintura.

Las actividades literarias son una tradición en FILSA, y a lo largo de los 18 días los estudiantes podrán expresarse, demostrar todo su talento y capacidad de creación en los  talleres de Narrativa gráfica, de Escritura en Décimas, Guión,  Cómics y Creación de Fanzine. Por otra parte, las Visitas Guiadas tienen para ofrecer otras actividades que fomentan las artes manuales, como lo son “Talla tu timbre”, Chiyogami, Kumitate y Origami.   

Con el motivo de incentivar la reflexión y el debate, FILSA los invitará a disfrutar con el legado histórico, y  participar en los talleres de memoria que se encuentran dentro del área de actividades sociales,  iniciando el 30 de octubre con  “Mujeres sindicalistas, manos a la obra” , el cual  busca acercar a los estudiantes a la historia del sindicalismo y la participación femenina, donde el respeto por los derechos humanos, sociales, políticos y económicos son un eje fundamental. También, dentro de esta área destacan el taller “Repensar la ciudadanía desde las juventudes contemporáneas”, el cual busca fomentar la capacidad de reflexión y debate entre los jóvenes, respecto del significado y sentido de ser ciudadanos en el Chile del siglo XXI.

Los talleres recreativos tampoco estarán ausentes. Además de contar con muestras audiovisuales infantiles, desde el 31 de octubre podrán disfrutar de  “Yoga de la risa”, una actividad que, a través de dinámicas grupales guiadas, se realizarán risas terapéuticas, imaginerías, programaciones positivas, elongaciones, respiraciones yóguicas y relajaciones profundas.

Las visitas guiadas de FILSA 2017 también ofrecerán una amplia gama de actividades artísticas como la presentación en vivo del grupo “Como asesinar a Felipes” y las obras de teatro “Violeta quiere ser canción” y “Carolina la eterna enmascarada”, las cuales se presentarán, gracias a una alianza con Balmaceda Arte Jóven.

El 8 de noviembre podrán ser partícipes de una actividad de formación y promoción gastronómica, en donde jóvenes de educación media y estudiantes técnicos de gastronomía, podrán reunirse con el reconocido chef y escritor peruano Gastón Acurio. A través de la experiencia del chef internacional, este encuentro pretende incentivar la perseverancia y la rigurosidad con sus actitudes y desempeño para cumplir las metas personales y profesionales de los jóvenes.

Entre los talleres del área científica, podrán encontrar  “Explorando el sistema solar con tus manos”, y charlas de divulgación como “Cinematografía cósmica: supernovas y otras explosiones” y “Cómo cazar un agujero negro”. Además habrá un conversatorio con el Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruíz, quien se encargará de discutir el libro “Hijos de las estrellas”, el 10 de noviembre. Asimismo, habrá una exposición permanente del Museo Interactivo Mirador (MIM).

Las distintas jornadas y actividades  buscan ser una oportunidad para acercar la cultura a jóvenes, niños y niñas, además de poner al alcance de todos los diversos panoramas que entrega esta nueva versión de la feria del libro más grande de Chile. Para mayor información y consulta de la totalidad del programa cultural que  FILSA 2017 te ofrece,  entra aquí. https://camaradellibro.cl/ferias/filsa/filsa-2017/visitas-guiadas-colegios/

Este año, el programa de visitas guiadas contará con la colaboración de: Embajada de Italia, Instituto Cultural Italiano, Instituto Cultural Chileno Japonés, Balmaceda arte joven, Consejo Nacional de Televisión, Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Londres 38, Museo de la Memoria y los derechos humanos, Iniciativa Científica Milenio, Fundación Mar adentro, Ilustración e historieta Chilena, Tribu Monsta, Universidad Diego Portales, Museo Interactivo Mirador, Chef junior, Penguin Random House, Fondo de Cultura Económica, Zig Zag, Ekare Sur, Hueders, Comunidad Judía en Chile, Embajada de Honduras.