A los 70 años fallece el escritor nacional Luis Sepúlveda

Sepúlveda fue un destacado escritor, guionista y director de cine, apasionado por las diferentes culturas. En 1977 fue exiliado y recorrió distintos países sudamericanos, trabajó como periodista y se unió a un equipo de Greenpeace durante cinco años. Vivió en Alemania, Francia, y España.

Fue autor de una veintena de novelas, guiones y ensayos, convirtiéndose en un fenómeno literario con “Un viejo que leía novelas de amor”, novela que se tradujo a más de 60 idiomas y alcanzó los 18 millones de libros vendidos. Con guión propio del escritor y bajo dirección del australiano Rolf de Heer se hizo película.

También escribió “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, “Mundo del Fin del Mundo”, “Patagonia Express”, “Fin de Siglo”, y su última novela, “Historia de una ballena blanca” del 2019.

El novelista, oriundo de Ovalle, en febrero pasado participó del festival literario portugués, Corrrentes d’Escritas.

Durante su larga trayectoria, Luis Sepúlveda fue galardonado con el Premio Gabriela Mistral de Poesía (1976), Premio France Culture Etrangêre por Un viejo que leía novelas de amor (1992), Premio de la Crítica de Chile (2001), Premio Pegaso de Oro, Italia (2013), Premio Taormina for Literary Excellence (2014), además de ser nombrado Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulon, Francia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino, Italia.

Desde 1997, el escritor residía en Oviedo (España) junto a la poeta Carmen Yañez. Desde febrero pasado permanecía internado en el Hospital universitario Central de Asturias y su deceso se produjo por complicaciones por el COVID-19.

Como Cámara Chilena del Libro lamentamos la pérdida de este gran escritor chileno, que deslumbró durante toda su carrera como escritor y enalteció al sector del libro con sus historias alrededor de todo el mundo. Enviamos a todos sus familiares y personas cercanas nuestras condolencias.

———————–

¿Qué pasó con la Literatura Latinoamericana después del boom y del postboom? Luis Sepúlveda, uno de los autores latinoamericanos más destacados, realiza una charla magistral respecto de la Literatura Latinoamericana después de este fenómeno editorial que puso a nuestro continente en un lugar privilegiado del mapa literario. Con la presentación de Víctor de la Fuente.

   Ver vídeo: Cierre de “Diálogos Latinoamericanos” de FILSA 2014

 

 

“Encuentro de jóvenes lectores” con Luis Sepúlveda. Presentación de Alfredo Lewin en FILSA 2014.