“Caciques: El largo camino de Colo-Colo para ganar la Copa Libertadores 1991”

30605801782_81f7a9623c_z


El escritor Axel Pickett juntó a tres grandes figuras del cuadro popular para retratar la obtención del título internacional más importante que ha tenido un club chileno. Una obra que a través de los testimonios de Jaime Pizarro, Lizardo Garrido y Raúl Ormeño, deja entrever cómo se forjó el camino al título más allá de lo futbolístico.

El ex jugador de Colo-Colo y la selección, Raúl Ormeño- quien vivió las mayores vergüenzas del fútbol chileno- buscaba ser cura. Otro de la misma camada, Lizardo Garrido, se probó numerosas veces en distintos equipos, incluso en Universidad de Chile. Estas son sólo parte de algunas de las 30722583905_1dc8e10e1d_zanécdotas que relata Axel Pickett en su obra Caciques: El largo camino de Colo-Colo para ganar la Copa Libert
adores 1991
. “Nunca he reporteado fútbol, no he estado en los camarines ni al borde de la cancha”, dice Axel Pickett describiendo la óptica distinta para el tratamiento de su texto. Una persona que siempre ha sido fanática de Colo-Colo, pero que había vivido los momentos de penas y glorias del club sólo como un fanático.
“Este es un libro que vs más allá del fútbol y eso me parece que es la mirada más valiosa que hace. Cuando tú a partir de un punto eres capaz de contar otras cosas más allá del fútbol o el deporte o cuando relatas entrelíneas, te encuentras con situaciones que descifran parte del país”, comentó Cristián Arcos, periodista deportivo y escritor, quien tuvo la misión de presentar el libro.

Caciques es un texto que navega a través de la perseverancia, esfuerzo, sacrificio, sufrimiento y fe de los futbolistas. Conceptos personificados por ejemplo en Lizardo “Chano” Garrido, según cuenta Pickett: “El “Chano” es quien mejor representa esa acepción de perseverancia, una persona muy optimista y que en sus momentos más duros se vio apoyado por sus hermanos y su esposa. Imagínate un tipo que se prueba después de haber sido rechazado tantas veces”, apuntó el autor.
30722600505_78a3ec48b6_zJustamente Garrido destaca la veracidad del texto: “son testimonios fidedignos, no hay inventos. Vivimos todo lo que hay en el libro. Por ejemplo la quiebra, que fue súper triste para mí. Todo el mundo ve lo lindo del fútbol, pero acá también hay historias de esfuerzo porque cuesta, y mucho. Hablé cosas que muchas veces uno no habla”, sincera el exlíbero del cuadro popular.

Para antes de la quiebra de Colo-Colo en el año 2002, el exfutbolista y seleccionado Raúl Ormeño formaba parte del staff del cacique, sin embargo llegó el día en que fue cesado de sus funciones. Dicho episodio forma parte de uno de los capítulos del libro. “Nunca pensé que me iban a echar de Colo-Colo, pero han sido todas vivencias que me han hecho bien. Las he tomado de manera positiva. De hecho me gusta participar en este libro, sé que lo van a leer muchas personas y por lo tanto este libro agrega un cachito más a la historia de Colo-Colo”, comentó el exmediocampista .

Ya está disponible este libro en Editorial Planeta .


flick Ver Galería de “Caciques: El largo camino de Colo-Colo para…”