Celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en epicentro de la capital

El acto conmemorativo organizado por la Cámara Chilena del Libro contó con gran asistencia de público, autoridades y la especial participación del poeta, ensayista y crítico literario Jaime Quezada.

En el marco de la Feria del Libro de Plaza de Armas, organizada por la Cámara Chilena del Libro, se celebró el acto central de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que desde hace 27 años congrega a autores y lectores.

El acto, contó con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quien manifestó: “la diversidad se ve amenazada cuando no se lee o cuando solo se hace por utilidad. Tenemos que saber trasmitir el gusto de leer de una forma afectiva. Es una de nuestras misiones fomentar la lectura y haremos lo que esté en nuestras manos por cumplirla. Contamos con un plan de lectura y con metas claras hasta el 2020, para que se materialicen nuestros anhelos, sin embargo, necesitamos la ayuda de la ciudadanía. Tenemos que crear más espacios de lectura y generar más oportunidades de encuentros entre autores y ciudadanía”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la tradición de celebrar el Día Mundial del Libro con una muestra que va a cumplir tres décadas, “La Feria del Libro es parte de la Plaza de Armas, agradecemos a la Cámara Chilena del Libro por esta exposición, como municipio estamos felices de acogerlos porque estamos convencidos que la lectura es fundamental para el desarrollo de los pueblos. En la comuna de Santiago, estamos incentivado la lectura en los 44 colegios y en las bibliotecas comunitarias. Estamos haciendo esfuerzos para que la gente abra los libros y comprenda la magia que hay detrás de la lectura”

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, se refirió al acto asegurando que “Hoy estamos celebrando y queremos invitarlos a todos a la Plaza de Armas a disfrutar de esta Feria del Libro. Las cifras nos preocupan, pero nos incentivan a movernos de mejor manera, y esta plaza es una respuesta a ello, con miles de personas que acuden y disfrutan de los libros y de los autores. Pero este no es el único lugar, hoy debemos sentirnos contentos y orgullosos porque en todo Chile están realizándose hoy las más diversas actividades para celebrar el Día del Libro. El llamado es entonces a acercarnos al libro y sus autores, a que compartamos y disfrutemos el libro”, enfatizando en que es la primera celebración del Día Mundial del Libro, bajo la nueva institucionalidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El poeta Jaime Quezada, en representación de los escritores y escritoras, dedicó palabras a quienes pertenecen al mundo literario, explicando el significado de realizar una Feria del Libro en un lugar tan significativo como la Plaza de Armas. “Lo motivador de una Feria del Libro como esta, es remarcar que precisamente estos espacios abiertos, a páginas abiertas, constituyen el fervor y la pasión de encuentro y reencuentro del libro, con su autor y con la lectura gozosa que bien llega a ser artículo de pasión y de fe”.

Una vez finalizado el acto de conmemoración, las autoridades realizaron un recorrido por el recinto ferial, junto a las marionetas gigantes, formando una gran fiesta entorno a los libros.

La Feria de Libro de Plaza de Armas se extiende hasta el próximo domingo 29 de abril de 10.00 a 20.00 horas.