El arte de contar cuentos: Laboratorio de cuentacuentos para adultos mayores

La Cámara Chilena del Libro,  con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Biblioteca de Santiago, abre la convocatoria para el segundo taller gratuito “Laboratorio de Cuentacuentos”  para adultos mayores,  interesados en obtener conocimientos y experiencia en el fomento lector para niñas, niños y jóvenes, mediante la técnica del cuentacuentos.

La invitación es ha participar en un taller experimental, realizado por Maestranza Cultura  de 10 horas de clases presenciales (5 jornadas de 2 horas cada una), que se realizarán los días 25 y 30 de mayo y el 1, 6, 8 de junio. En la ocasión los participantes podrán conocer, aprender y experimentar diversas técnicas de expresión y de lectura, que les permitan adentrarse en el mundo del fomento lector, tomando un rol activo en el desarrollo de esta fundamental tarea en las nuevas generaciones.

Al trabajar con el mundo afectivo, intelectual y corporal, el laboratorio respeta las posibilidades objetivas de cada participante según sus procesos, experiencias  y  contexto personales, estimulando sus intereses y capacidades tanto individuales como colectivas, y si bien privilegia el proceso de aprendizaje por sobre el resultado, el taller establece como meta la presentación en público de una pieza de literatura en modo de cuentacuentos, con el fin de destacar el trabajo de los participantes, siendo lo más importante la valoración del espíritu mediador en una instancia de convivencia intergeneracional y comunitaria.

Abuelos Mediadores es un proyecto creado el año 2017, con el objetivo de incorporar a personas de la tercera edad como agentes activos en el fomento de lector. Viviana Azócar, Gerente General de la Cámara Chilena del Libro, declara: “Este es un proyecto que busca fomentar el libro y la lectura, cruzando generaciones. Aquí los adultos mayores podrán aprender técnicas para contar cuentos de un modo más  lúdico y creativo, aprendiendo a utilizar su cuerpo y voz, para luego realizar una práctica con niñas, niños y jóvenes en algún colegio público de nuestro país, que requiera tener instancias de formación lectora. Este cruce es muy bonito porque hay una sensibilidad especial en los abuelos de traspasar esta enseñanza”. Por último y para destacar, este proyecto comenzó de manera genuina y ha tenido un gran éxito de convocatoria, sin ir más lejos, el cuarto taller se realizará en la región de Valparaíso.

Formulario de inscripción