Escritores de Bolivia, Argentina y Perú invitados internacionales de la Feria del Libro de Viña del Mar

  • Los autores bolivianos Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi, el peruano Iván Thays, y el ilustrador argentino Decur vendrán a presentar sus últimas obras en la muestra literaria y cultural que tendrá lugar del 9 al 26 de enero en el Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín.
  • Además, contempla la participación de los autores nacionales Pedro Lemebel, Pablo Simonetti, Alejandra Matus, Esteban Abarzúa, Pedro Engel, Camila Gutiérrez, Nicolás Copano y el ilustrador Malaimagen, entre otros.

Con más de tres décadas y el respaldo de ser la segunda feria del libro en antigüedad de Chile después de FILSA en Santiago, la Feria del Libro de Viña reunía todas las condiciones para dar un paso más en su evolución como un evento literario de trascendencia.

Por ello la Cámara Chilena del Libro, organizadora de la muestra, apostó a internacionalizarla y gracias a los Fondos del Libro la feria contará en esta oportunidad con la participación de los autores Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi (ambos de Bolivia), Iván Thays (Perú) y el ilustrador Guillermo Decurgez, más conocido como Decur (Argentina), quien, además, es el responsable de la lúdica gráfica de esta nueva versión.

“La visita de estos autores es una importante novedad, un gran paso en la exitosa trayectoria de esta feria”, afirma Arturo Infante, Presidente de la Cámara Chilena del Libro. “El momento de internacionalizarla tenía que llegar tarde o temprano, por el nivel alcanzado en versiones anteriores y también por lo que significa la temporada estival en Viña del Mar. Este nuevo carácter internacional potenciará, además, las visitas de los más importantes escritores nacionales”, agregó.

La 32ª Feria Internacional del Libro cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar y forma parte de las actividades recreativas del verano 2014 que presentó este lunes 6 de diciembre la Alcaldesa Virginia Reginato, junto a la Gerente General de la Cámara Chilena del Libro, Paulina Retamales.

Está programada del 9 al 26 de enero en el Liceo Bicentenario, ubicado en Avenida 2 Norte 752, y también contempla en su programa cultural la participación de destacados autores nacionales. Entre ellos Pedro Lemebel, Pablo Simonetti, Alejandra Matus, Esteban Abarzúa, Pedro Engel, Camila Gutiérrez, Nicolás Copano, el ilustrador Malaimagen, además de otros pertenecientes al Círculo de escritores de la Región de Valparaíso. En tanto la editorial Edaf confirmó la participación del artista argentino Leandro Taub, conocido por su trabajo como escritor y conferencista quien presentará en Viña su libro La Mente Oculta.

Además, la feria tendrá entre otras actividades cuentacuentos a cargo de la Fundación Mustakis, la participación de la banda de música de la Armada de Chile y talleres de juguetes, las cuales se suman a la oferta de 40 stands de las editoriales, librerías y distribuidores más importantes de Chile.

El horario de funcionamiento de la 32ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar será de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 horas. Entrada liberada.

Reseñas escritores extranjeros invitados

Edmundo Paz-Soldán (Cochabamba, Bolivia)
Según sus propias palabras, comenzó a “escribir en serio” hacia los 19 años, en Buenos Aires, donde estudiaba Relaciones Internacionales. Sin embargo, las primeras publicaciones aparecieron en su natal Cochabamba, en el suplemento Correo del periódico Los Tiempos, en sus años de escolar.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Alabama en Huntsville, a la que llegó con una beca como jugador de fútbol y en la que se licenció en 1991. Un año antes de graduarse, había aparecido en Cochabamba su primera recopilación de cuentos bajo el título de Las máscaras de la nada.

En 1992 aparece su primera novela, Días de papel, que el año anterior había quedado finalista en el concurso literario estadounidense de obras en español Letras de Oro y que le hizo merecedor de su primer galardón: el premio boliviano Erich Guttentag. Desde entonces ha seguido fiel a la narrativa, escribiendo tanto relatos como novelas.

En 1997 obtuvo un doctorado en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley con un ensayo sobre la vida y obra de Alcides Arguedas; de esta investigación nacería después un libro que fue publicado en 2003.

Es columnista de temas de cultura y política en el diario La Tercera. También ha escrito para medios como El País, The New York Times, Time y Etiqueta Negra.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y han aparecido en antologías en diferentes países de Europa y América.
Desde 1991 reside en Estados Unidos, donde es profesor de Literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell.

Novelas: Río fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011) y Billie Ruth (2012).

Cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Coediciones: Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008).

Liliana Colanzi (Santa Cruz, Bolivia)
Escritora y periodista. Estudiante del doctorado de literatura comparada en Cornell, Estados Unidos. Sus cuentos han aparecido en revistas iberoamericanas como Etiqueta Negra, El perro, FronteraD, Otro Cielo, Los Noveles y Big Sur.

Es autora del libro de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y el coeditora de las antologías Conductas erráticas (Alfaguara, 2009) y Mesías/Messiah (2013). Ganadora del Concurso Nacional de Microrrelato (Bolivia, 2004).

Guillermo Decurgez, Decur (Rosario, Argentina)
“Dibujar es una forma de representar lo que tengo dentro. Al igual que un músico o un poeta, sacar lo de uno para compartirlo con los demás. Me siento bien solo por el placer de hacerlo y me excede de alegría cuando otra persona siente cosas por lo que hago. Cuando tengo una hoja en blanco, siento un placer indescriptible.”

Decur publicó por primera vez en 1999 una historieta en el diario de Arroyo Seco y, tiempo después, en 2007, algunas ilustraciones para una revista local. En 2009 conoció a Liniers: “Liniers me cambió la vida; me invitó a participar de su tira Macanudo, en el diario La Nación. Después apareció Kioskerman y muchísimos más que me llenaron más el alma”.

La carrera de Decur comenzó el año 2011 cuando firmó contrato con ediciones de la Flor en Argentina, una editorial que trabajaba con los reconocidos Quino y Maitena. Antes se había dedicado a trabajar con su padre desde los 15 años como albañil, operario de un frigorífico, e incluso puso puertas a los autos en la fábrica General Motors.

Sin embargo, el ilustrador no duda en señalar que nunca dejó de dibujar, pero que se inspiró el año 2009 cuando conoció a Ricardo Siri Liniers el autor de Macanudo. “Yo dibujé toda la vida, nunca paré. Lo que sí, nunca dibujé tanto como de 2009 hasta ahora. Eso es por culpa de Liniers que me voló la cabeza, me encantó. Cuando más pequeño para mí, por ejemplo, dibujar era estar en casa, pintar las escenas de las comidas que tenía con mis amigos o ir a pescar”, dijo.

Antes de publicar su segundo libro (el primero es Merci!) Decur no sabía cómo llamarlo, hasta que un día escuchó a una joven decir que si le regalaban flores ella quedaba Pipí Cucú. Un argentinismo que significa lindo a agradable. El uso de la frase proviene del boxeador trasandino Carlos Monzón, quien a mediados de los años ’60 fue a competir a Francia y en medio de una conferencia de prensa intentó despedirse con el conocido merci beaocup, sin embargo el deportista sin recordar cómo era la oración señaló: “Pipí cucú, pipí cucú”, causando risas y bromas tanto para los argentinos como para los franceses.

Iván Thays (Lima)
Ha escrito el libro de cuentos Las fotografías de Frances Farmer (1992), y las novelas Escena de caza (1995), El viaje interior (1999), La disciplina de la vanidad (2000), Un lugar llamado Oreja de perro (2008), Un sueño fugaz (2011) y El orden de las cosas (Alfaguara, 2012). Su obra Un lugar llamado Oreja de perro ha sido traducida al francés, italiano y portugués. Asimismo, cuentos suyos han aparecido en antologías en Perú, México, Estados Unidos, Colombia, España, y traducidos al inglés, francés y alemán. 

Ganó el premio Príncipe Claus 2000 por su contribución cultural. Fue Primer Finalista del premio Herralde de Novela 2008 con Un lugar llamado Oreja de perro. Ha dirigido durante siete años el polémico programa literario de televisión “Vano Oficio” y actualmente administra los blog literarios Moleskine Literario y Vano Oficio (diario El País). Fue el blogger oficial del Hay Festival Xalapa 2011. 

El 2007 fue elegido como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos jóvenes por el Hay Festival. Jurado en diversos premios literarios internacionales como el “Caretas” (Perú), la Cámara de Comercio de Medellín (Colombia), la revista Paula (Chile), Premio Las Américas (Puerto Rico), Alfaguara Internacional (España y América Latina), premio iberoamericano Manuel Rojas (Chile).

Ha sido profesor de narrativa en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor invitado en la Escuela Dinámica de Escritores en México. Ha dictado cursos de creación literaria en México, Colombia y Puerto Rico. También conferencista tanto en temas de creación literaria como en uso de redes sociales en literatura, en países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina.

Sobre él, Mario Vargas Llosa ha dicho: “Iván Thays es uno de los más interesantes escritores que han aparecido en América Latina en años recientes. Es cuentista, novelista, profesor universitario y conductor de un programa de TV sobre libros; ha dedicado su vida a la literatura, una vocación que en su caso es una pasión y una misión”. Mientras que Alfredo Bryce Echenique señaló “La literatura peruana joven está en manos de autores como Iván Thays”.