Falleció el poeta Armando Uribe

En la madrugada de este jueves, el poeta, ensayista, abogado y diplomático chileno, Armando Uribe, falleció a la edad de 86 años.

Uribe, fue miembro de la generación del 50, y militante de la izquierda cristiana. Durante el gobierno de Salvador Allende fue embajador en China.

Entre sus publicaciones destacan: Transeúnte pálido (1954), El engañoso laúd (1956) y No hay lugar (1970), libro de amor y angustias dedicado a su esposa Cecilia Echeverría. Pound (1963), Por ser vos quien sois (1989), Odio lo que odio, rabio como rabio (1998), Los ataúdes y Las erratas (1999), Las críticas de Chile (1999), Contra la voluntad (2000), y El fantasma de la sinrazón & El secreto de la poesía (2001). Su última publicación fue Antología Errante en el año 2017.

En 1990 obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio de la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. En el año 2004, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

Recordamos su participación en la Feria del Libro de Santiago, el año 2006, oportunidad en que presentó tres de las cinco publicaciones que realizó aquel año.

Biblioteca Nacional Digital

Uribe fallece el mismo día que Pedro Lemebel y Nicanor Parra, escritores nacionales de destacada trayectoria.