JORGE EDWARDS RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA CÁMARA CHILENA DEL LIBRO

En el marco de la 38ª Feria del Libro de Viña del Mar, el escritor nacional también presentó su última obra literaria “Oh maligna”, que trata sobre la vida de Pablo Neruda en Asia.

El Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, Jorge Edwards Valdés, fue homenajeado en la 38ª Feria del Libro de Viña del Mar, organizada por la Cámara Chilena del Libro, institución que le entregó una medalla en reconocimiento a su destacada trayectoria y extraordinario aporte al acervo literario, intelectual y cultural de Chile.
“Él nos hizo un regalo al estar aquí, la gente tuvo una oportunidad única. Es una distinción a un hombre que es el único Premio Cervantes vivo nuestro, Premio Nacional de Literatura y muchos premios más. Ha sido un gran embajador nuestro, no solo diplomático, que lo fue también, sino embajador intelectual por años, reconocido en todas partes. Que haya tenido este gesto de venir con tanto entusiasmo, lo celebramos y se lo agradecemos enormemente, porque nos permitió a nosotros hacerle este reconocimiento”, destacó Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

“Me parece muy simpático, y si eso hace que lean los libros de uno, mejor”, comentó el escritor, de 88 años, al término de su presentación donde, acompañado por el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, habló ante el público presente acerca de su más reciente obra, “Oh maligna”, en la que recrea un amor de juventud de Pablo Neruda, de quien fue muy amigo. “En esta novela cuento cosas indiscretas que pude adivinar de nuestras conversaciones, unos amores misteriosos con una mujer del Oriente a la que Neruda llamaba ‘la maligna’”, agregando que “lo bueno de ser escritor es que puedo inventar sin tener que dar explicaciones”.

El autor contó una serie de anécdotas referidas tanto a pasajes y personajes del libro, como a las investigaciones y recopilaciones que hizo para dar forma a la novela, que escribió en la ciudad española de Santander, en tres meses, según comentó. “La novela es el arte de la indiscreción -dijo-, porque si fuera discreta sería muy aburrida y nadie la leería”, acotó.

Tras su intervención y recibir la medalla de reconocimiento, el escritor se dio tiempo para firmar libros y conversar brevemente con los afortunados lectores que acudieron a la cita.

Jorge Edwards es uno de los más galardonados autores de Chile, con una trayectoria de 68 años escribiendo cuentos, novelas, ensayos y artículos. Integró la Generación Literaria de 1950 y entre sus obras más conocidas se cuenta “Persona non grata”, publicada en 1971 tras su paso como diplomático en Cuba. Recibió en 1994 el Premio Nacional de Literatura y, en el año 2000, el Premio Cervantes, considerado el Nobel de la literatura hispanoamericana, además de la Orden al Mérito de Gabriela Mistral entregada por el presidente Ricardo Lagos.