Premio a la Edición 2020: Cámara Chilena del Libro da a conocer ganadores

  • El jurado tuvo un difícil trabajo entre los 268 libros postulados que cumplieron con las bases.
  • 15ª Edición del Premio a la Edición organizado por la Cámara Chilena del Libro.
  • Estética, innovación, tema, aporte a la sociedad y disponibilidad al público fueron parte de los factores evaluados.

Siguiendo con la tradición desde 2005 cuando se instauró este Premio con el propósito de reconocer la labor editorial en nuestro país, la Cámara Chilena del Libro se complace en anunciar a las y los ganadores del Premio a la Edición 2020 en las categorías de Libros de no Ficción, Libros de Ficción y Libros para niños, hasta 12 años.

El jurado estuvo compuesto por: Roberto Rivera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH); Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y Eva Cancino, Encargada de Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, quienes a la hora de la selección, consideraron aspectos tales como: edición, estética, innovación y tema, además de su potencial aporte a la sociedad y que estén disponibles al público en el mercado.

En la categoría de no ficción, el libro “Ilustrado por Antúnez”, editado por Pedro Maino y Fundación Nemesio Antúnez ediciones fue el seleccionado por el jurado considerando que es “Un libro impecable, completo, integral, cuidadosamente trabajado, tanto en lo estético como en el contenido. Bellísimo en su diseño y diagramación que va de la mano con el trabajo que realizó Nemesio Antúnez. Una investigación que realza la significación del artista y a la vez genera un real aporte al arte, la cultura y a la sociedad de nuestro país”.

El libro “Había luz o algo parecido a la luz” de editorial USACH fue el ganador en la categoría Ficción, donde el jurado reconoció “El trabajo de ilustración con el trabajo poético es impecable, logrando un complemento que potencia la expresión en la fusión estética de estos dos lenguajes. Un libro que en términos de calidad literaria se inserta en la renovación de la expresión poética sumando una apuesta de técnicas de ilustración innovadoras”

 “Yo, sustentable. Construye una vida consciente con nuestro medio ambiente” de La Bonita Ediciones, fue la obra escogida en la categoría Libro para niños y niñas, argumentado que es “Un libro formativo y educativo que apunta muy bien a lo que estamos viviendo y al mundo que viene. La temática y sus ilustraciones tienen una perspectiva novedosa en su forma y fondo que, con un trabajo delicado y cuidadoso se instala como parte de una expresión que comienza a explorarse en Chile y que es importante reconocer.

La Cámara Chilena del Libro valora y agradece especialmente a todos los editores quienes postularon sus libros en la presente edición del premio y a la vez, expresa su reconocimiento a los miembros del jurado por su generoso y valioso trabajo.

La ceremonia de premiación se realizará respetando todas las medidas sanitarias y de aforo el próximo jueves 4 de febrero a las 11.00 horas en el Centro Cultural de Las Condes.