Elicura Chihuailaf gana el Premio Nacional de Literatura 2020

Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dio a conocer el nombre del ganador del Premio Nacional de Literatura 2020: Elicura Chihuailaf, poeta, traductor y oralitor mapuche.

Chihuailaf nació en la comunidad de Quechurewe, provincia de Temuco. Su trabajo se enmarca en lo que se denomina poesía Etnocultural.

Entre sus publicaciones destacan: “El invierno y su imagen” (1977) y “En el país de la memoria” (1988). En 1991 reeditó su primera publicación, incorporando nuevos poemas, con el título “El invierno, su imagen y otros poemas azules” y en 1995 ganó el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para la Mejor Obra Literaria con “De sueños azules y contrasueños”. En 1999 publicó “Recado confidencial a los chilenos”, un ensayo autobiográfico donde narra su infancia y su historia como mapuche, utilizando el español y el mapudungun. En el año 2008 publicó “Sueños de luna azul”.

A lo largo de su carrera, Elicura Chihuialaf se ha dedicado a difundir la cultura mapuche a través de sus obras y actividades donde reúne a escritores mapuche tanto en Chile, como en el extranjero, además de traducir varios libros al mapudungun como “Todos los cantos” de Pablo Neruda y “Canto libre” de Víctor Jara, entre otros.

En entrevista con “Ciudadano ADN” de ADN Radio, realizada el pasado 27 de agosto, el poeta mencionó que se encuentra en la ciudad de Asturias en España a la espera de poder retornar a Chile, y al ser consultado sobre su postulación al Premio nacional de Literatura, declaro: “Sería una puerta, o una ventana al menos, para que la chilenidad pueda ver la riqueza de las culturas mapuches”.

Elicura Chihuailaf en FILSA