Raúl Zurita gana el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020

Ayer el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, dieron a conocer el ganador del Premio de Poesía Iberoamericana 2020, que recayó en el poeta nacional Raúl Zurita, el reconocimiento más importante de poesía en español y portugués.
Según informa EFE, el jurado valoró “el conjunto de la obra poética de una de las figuras más representativas de la poesía a un lado y otro del Atlántico”.
Por su parte, la presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, destacó sus versos comprometidos “con la vida, con la libertad y con la naturaleza”: “Ojalá en estos tiempos nos sobrevuele aquel de sus versos, que escribió en el cielo de Manhattan y en Atacama: ni pena ni miedo”.
Zurita, quién ganó en el año 2000 el Premio Nacional de Literatura y en 2016 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, ha desarrollado una destacada trayectoria en Chile y el extranjero, debido a que algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, alemán, chino y al inglés.
Entre sus obras destacan: “Purgatorio” de 1979, “Anteparaíso” de 1982, “La vida nueva” de 1994, el relato autobiográfico “El día más blanco” en 1999. En el año 2009 publicó la Antología de Poemas (1979-2008) y la antología personal “Tu vida rompiéndose” en 2015. En el año 2011, Zurita también incursionó en la música con “Desiertos de amor”, acompañado por la banda Gonzalo y Los Asistentes.
En esta jornada, el diario “El País”, publica una entrevista de Raúl Zurita en relación a este reconocimiento, donde el poeta declaró: “Lo tomo como un reconocimiento al caudal enorme de la poesía chilena. Uno es apenas una gota más de un río muy grande que lo antecede”.