Se realizó Encuentro Mundial de Agencias ISBN en Chile

La cita incluyó la Reunión General Anual del ISBN y la 17ª Reunión Iberoamericana de Agencias ISBN junto a la 27ª Reunión del ISMN.

• La Agencia Internacional ISBN (International Standard Book Number) es un organismo internacional que administra el sistema ISBN con presencia en más de 150 países, que, bajo la Norma ISO, asigna un número identificador único para publicaciones.

• La Cámara Chilena del Libro es la Agencia Oficial del ISBN en Chile incorporando el sistema en nuestro país en 1986.

En el encuentro, organizado por la Cámara Chilena del Libro, participaron delegados representantes de agencias de Europa, América, Asia y África entre ellas de República Checa, Panamá, Uganda, Eslovenia, India, China, Estados Unidos, Kenia, Bolivia, Cuba, Italia, Nigeria, Francia, Estonia, Brasil, Moldavia, Paraguay, Indonesia, España, Vietnam, Malta, Guatemala, Colombia, Inglaterra, Ecuador y Argentina, entre otras.

Las actividades se iniciaron el 29 de septiembre con la reunión del Board Mundial del ISBN, luego los días 30 de septiembre y 1 de octubre, se realizó el Plenario de la Asamblea General Anual del ISBN dirigida por Stella Griffiths, Directora Ejecutiva y Nick Woods, Gerente de Operaciones de la Agencia Internacional del ISBN, oportunidad en que se analizaron los últimos desarrollos del sistema, presentaciones sobre otros identificadores y estándares relacionados, además de visualizar el panorama editorial en América Latina. Más allá de la agenda técnica y administrativa prevista, especialmente invitado al plenario expuso sobre tendencias editoriales el Director del Fondo de Cultura en Chile, Rafael López.

El miércoles 2 se desarrolló la Reunión General Anual del ISMN (International Standard Music Number), estándar internacional que identifica unívocamente las publicaciones de música, donde el presidente de la Agencia Internacional, Hartmut Walravens de Alemania, distinguió el progreso de las agencias. En el encuentro también se observó el foco de la música en Chile con el destacado músico, compositor, productor y cantor chileno, especialista en cuecas, Mario Rojas, quien realizó una presentación en torno a la música popular chilena.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, institución que apoya supervisando el registro y sistema del International Standard Book Number en los países de la región iberoamericana, realizó la 17ª Reunión Iberoamericana de Agencias ISBN los días 3 y 4 de octubre donde sus representantes, José Diego González, coordinador del área Ecosistema del Libro, y María Isabel Deaza, profesional ISBN del Ecosistema del Libro, estuvieron a cargo de la agenda. Los participantes analizaron en detalle el trabajo realizado por las agencias a nivel Iberoamericano, también revisaron la gestión de derechos digitales, y presentaron SIRA, un software desarrollado por CERLALC para la administración del International Standard Book Number.

El Presidente de la Cámara Chilena del Libro, agradeció la confianza del organismo mundial y el interés por realizar el encuentro anual en Chile: “Estamos muy contentos de que esta importante reunión global se haya realizado en nuestro país. Fue una oportunidad donde pusimos en valor la importancia de identificar obras para el mejor funcionamiento de la cadena del libro, con el fin de facilitar la edición, la exportación e importación, su comercialización y por supuesto la circulación de libros, además de compartir conocimientos y experiencias con nuestros pares de todas partes del mundo”.

La Reunión General Anual del ISBN del año 2020 se realizará en Oslo, Noruega.

Presidente y directores de la Agencia Internacional ISBN
junto a autoridades de la Cámara Chilena del Libro