Webinar

Con exitosa convocatoria de público se realizó encuentro virtual de la Cámara Chilena del Libro, en el que participaron las poetas y creadoras, Ivonne Coñuecar desde Rosario, Argentina; Victoria Ramírez de Santiago, y Camila Zarzar, desde la ciudad de Chillán.

La conversación “Poesía en tiempos de pandemia”, buscó generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la poesía, su sentido y valor en un tiempo complejo e inédito como el que estamos viviendo.

Ivonne Coñuecar, poeta patagona mapuche, señaló que: “La poesía continúa siendo un lugar de refugio, porque es el momento de buscar lecturas que acomoden, de descubrir poetas… A nivel de creación, en la generalidad, en la gente, hay un flujo de pensamientos, un flujo de sueños, mucho insomnio, angustia, incertidumbre, ansiedad. Todo eso está atravesado por la necesidad de decir, y la poesía es la forma del cómo decir, cómo digo algo que está pasando, cómo digo algo que estoy sintiendo”, refiriéndose al rol del género de la poesía en esta época de crisis.

Por su parte, la ganadora del premio Roberto Bolaño 2016, Victoria Ramírez, describió que este tiempo, “es como un oleaje, un ir y venir de sensaciones que van pasando. Ya llevamos casi 4 meses, llevamos harto tiempo encerrados y eso también determina un poco los estados de ánimos, y de alguna forma también como uno se relaciona con la lectura y escritura, pero siento que en ese espacio, la lectura ha sido una buena compañía, de alguna forma ha lidiado con todo lo que está pasando”.

Camila Zarzar, comunicadora de la ciudad de Chillán, piensa que hoy la poesía es más necesaria, a diferencia de otros tiempos: “Chile es una tierra de poetas, y me encantaría que mucha más gente conociera el género o se atreviera a expresar… la poesía es un género que te invita a sentir y a no racionalizar tus sentimientos (…) al sacarte prejuicios, sacarte barreras, a dejar de esconder el corazón en una caracola, sino que a exponerlo”.

De la actividad, que se realizó el pasado 7 de julio, se puede concluir que la poesía juega un rol preponderante para las personas y para los creadores y las creadoras, ya que nutre el diálogo y la comunicación, por ello la expresión poética puede ser una referencia para inspirarnos en estos momentos de crisis.

Ve la conversación completa aquí.