Sociedad de Escritores de Valparaíso: 70 años promoviendo la cultura y la literatura en nuestro país

Juvenal Saldivia Altamirano es el actual presidente de la Sociedad de Escritores de Valparaíso, una agrupación legendaria que hoy vuelve a decir presente en la Feria del Libro de Viña del Mar.

La historia de la Sociedad de Escritores de Valparaíso se remonta a la época del popular “Ateneo”; un reconocido círculo de escritores, periodistas, profesores y comerciantes de Valparaíso, cuna de grandes escritoras y escritores:

“Podría estar todo el día mencionando los grandes autores que salieron del ‘Ateneo’, sin embargo, prefiero detenerme en el origen propio de nuestra Sociedad de Escritores. En 1954 la directiva del “Ateneo” sufrió un quiebre y desde ese momento un grupo creó la Sociedad de Escritores de Valparaíso, específicamente, un 10 de noviembre. Por lo que, en 2024 cumpliremos 70 años de vida”.

De esta manera, la Sociedad de Escritores de Valparaíso pasó a ser la agrupación literaria más antigua de Chile.

“Con alegría puedo decir que aún tenemos junto a nosotros a uno de sus fundadores: don Alfonso Larrahona Kästen. Y ahora nos anunciaron desde la Corporación Regional de la Cultura de Valparaíso que lo presentarán como candidato al Premio Nacional de Poesía, lo cual nos llena de orgullo”.

Además, la Sociedad de Escritores de Valparaíso ha presentado cientos de libros durante todos sus años de participación en la Feria del Libro de Viña del Mar:

“Nosotros tenemos mucho que agradecerle a la Cámara del Libro y a esta feria, ya que hemos presentado una cantidad incalculable de libros. De hecho, en esta edición hemos presentado siete libros, siendo una gran ventana para nuestros autores”.

Todo este proceso contribuye a fomentar el ecosistema del libro. La Sociedad de Escritores de Valparaíso se encarga de acompañar a sus escritores durante todo el proceso de edición y la Feria del Libro de Viña del Mar sirve como una instancia para dar a conocer cada una de las obras, enriqueciendo el panorama literario de la región de Valparaíso y del país:

“En una región tan grande como esta hay muchos escritores que son muy buenos, pero que no son conocidos. Sin embargo, este es el espacio para fomentar la lectura. Además, nos preocupamos de tener libros al alcance de todos, ya que sabemos que los niños, los padres y la gente necesita leer”.

Actualmente, los escritores de la Sociedad de Escritores de Valparaíso se encuentran cada semana en el Centex de Valparaíso. Sin embargo, durante este verano tendrán un merecido receso, para luego volver con más autores, literatura y poesía.