Cómo hacerse socio

La incorporación de un socio se hará a partir de una solicitud  por parte del interesado, quién deberá acreditar que tiene actividades en algunas de las siguientes categorías:

  • Editoriales: personas jurídicas o naturales que tengan como actividad principal la de editar y publicar libros
  • Distribuidoras de libros: personas jurídicas o naturales cuya actividad principal sea la compra venta de libros y cuyo rubro de negocios más importante sea la venta al por mayor.
  • Librerías y organizaciones de venta directa: personas jurídicas o naturales cuya actividad principal sea la compra  venta de libros y cuyo volumen de negocios más importante esté representado por ventas al por menor.  Es requisito mantener un  local establecido habilitado para la exhibición y venta abierto al acceso directo de público, de modo permanente y  en horario habitual de comercio para el caso de las librerías; y en el caso de organizaciones de venta directas, a las personas  jurídicas o naturales cuya actividad principal sea la venta de libros, normalmente efectuada en el domicilio del comprador y bajo la modalidad de crédito.

Requisitos

1.- Presentar solicitud de afiliación, con los datos de la empresa, acompañada con dos cartas originales firmadas por el representante legal de empresas que ya sean socios vigentes de la Cámara Chilena del Libro y que se encuentren con sus cuotas sociales al día, (se debe adjuntar a dichas cartas el poder donde conste la representación legal de quien firma por las empresas).

Descargar Solicitud de Afiliación (.doc)

2.- Quien solicite el ingreso, sea persona natural o jurídica, debe tener iniciada actividad comercial en el rubro con al menos dos años de antigüedad desde la fecha de iniciación de actividades.

3.- Se debe adjuntar la Escritura Social de la empresa validada ante notario.

4.- Se deben adjuntar las Patentes Comerciales debidamente canceladas de los últimos cuatro semestres.

5.- Presentar catálogo de las obras que comercializa y si tiene representación de comercialización o distribución de algún sello editorial debe acreditarla con las cartas originales correspondientes.

6.- Adjuntar fotocopia legalizada del RUT de la empresa, más los dos últimos balances anuales y las dos últimas declaraciones de renta anuales de la empresa legalizadas ante notario.

7.- Adjuntar legalizadas las últimas seis declaraciones de impuesto de IVA (formulario 29).

8.- El nombre y los antecedentes básicos de quien postula serán enviados a todos los socios de la Cámara del Libro, quienes podrán expresar su rechazo a la incorporación o señalar impedimentos o cualquier información que el socio considere pertinente para que el directorio tenga en cuenta dicha información. Los socios tendrán 15 días corridos para expresar por escrito cualquier opinión al respecto, luego de ello el directorio tendrá un plazo máximo de 60 días corridos para pronunciarse pudiendo rechazar la solicitud sin expresión de causa conforme a los estatutos de la institución.

9.- En caso de ser aceptada la empresa postulante deberá pagar una cuota de afiliación por anticipado para formalizar su incorporación, equivalente a un semestre de la cuota social mensual correspondiente a la categoría en que resulte asignada, por el directorio.