Cómo hacerse socio

La incorporación de un socio se hará a partir de una solicitud  por parte del interesado, quién deberá acreditar que tiene actividades en algunas de las siguientes categorías:

  • Editoriales: personas jurídicas o naturales que tengan como actividad principal la de editar y publicar libros
  • Distribuidoras de libros: personas jurídicas o naturales cuya actividad principal sea la compra venta de libros y cuyo rubro de negocios más importante sea la venta al por mayor.
  • Librerías y organizaciones de venta directa: personas jurídicas o naturales cuya actividad principal sea la compra  venta de libros y cuyo volumen de negocios más importante esté representado por ventas al por menor.  Es requisito mantener un  local establecido habilitado para la exhibición y venta abierto al acceso directo de público, de modo permanente y  en horario habitual de comercio para el caso de las librerías; y en el caso de organizaciones de venta directas, a las personas  jurídicas o naturales cuya actividad principal sea la venta de libros, normalmente efectuada en el domicilio del comprador y bajo la modalidad de crédito.

Requisitos

  1. Descargue y complete los siguientes documentos de afiliación:
  2. Presente esta documentación a la Cámara Chilena del Libro con los datos de la empresa. Debe ir  acompañada con dos cartas firmadas por un gerente o representante  legal de alguna de las  empresas  socias de la Cámara Chilena del Libro(con sus cuotas sociales al día).
  3. Un año de antigüedad en el sector.
  4. Escritura social de la empresa.
  5. Patente comercial ad-hoc.
  6. Presentar catálogo de las obras que comercializa o del fondo que representa.
  7. Fotocopia del RUT de la empresa.
  8. Balance de la empresa.
  9. Último Impuesto a la Renta.
  10. 3 últimos Impuestos Mensuales.
  11. Se debe pagar una cuota de incorporación y cuotas mensuales según la categoría en que resulte ubicada la empresa postulante por parte del directorio.
  12. Se consulta a todos los socios acerca de dicha postulación, a fin de reconocer la existencia de posibles impedimentos de ingreso a la entidad.  Este proceso tiene un mes de plazo y luego se conocen los resultados.