Encuesta Línea Base para un Censo a los Puntos de Venta del Libro en Chile

 

Fotografía Oficial FILSA 2012En Chile se han elaborado estudios que reconocen la dimensión económica del sector cultural, midiendo la participación del mismo en el Producto Interno Bruto y su impacto sobre el empleo. Estas mediciones permiten además reconocer la estructura de los mercados en los diferentes subsectores culturales y demostrar que la industria creativa puede representar un proyecto económico solvente.

El año 2003 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizó una aproximación a la contabilidad del aporte al PIB de la actividad cultural. Este estudio indicó que el sector cultural representaba un 1,8% del producto interno bruto del país. Posteriormente, los años 2005 y 2007 se encuentra que el aporte de la cultura al PIB se mantiene en torno al 1%. Por otro lado, el año 2008 las exportaciones culturales representaron un 0.43% del total nacional, mientras que esta cifra alcanza el 4.64% para las importaciones (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Universidad ARCIS, 2003).

El presente proyecto representa uno de los componentes que permitirán describir y caracterizar el mercado del libro en Chile, logrando entregar una visión global del mismo.

Objetivo General

Conocer los puntos de ventas (canales de venta ) en zonas urbanas del país, caracterizándolos desde lo económico-financiero y dinámicas sociales. Este objetivo es acotado al “funcionamiento de cada punto de venta” y como cada empresa determina su oferta de libros. Para este objetivo se aplicará una encuesta a nivel nacional. A partir de esto se buscará conocer uno de los indicadores de rendimiento de lectoría reconocidos a nivel mundial, contemplado dentro del apoyo a la creación y difusión de libros (Ministère de l´Economie et des Finances, 2012). Para ello, se caracterizará la relación de los proveedores de este producto con los negocios en las distintas etapas del proceso de venta.

Objetivos Específicos

Conocer la estructura comercial del sector de las librerías, supermercados, grandes tiendas, entre otros para la comercialización de libros. Detallar el perfil financiero general de los puntos de ventas, facturación, dimensión, recursos y productividad. Conocer cuestiones relativas a la gestión comercial, financiera y de recursos humanos de la empresa. Conocer la relación de las empresas con el sector editorial.

Este estudio de la investigadora Valentina Riberi Manzur no hubiera sido posible sin el apoyo y la guía de:

  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
  • Cámara Chilena del Libro
  • Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica
  • Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile

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